2 feb 2007

De todo un poco

NOTICIAS

*Invitación a firmar petición mundial de Acceso Abierto a la investigación europea
La petición es patrocinada por JISC (Joint Information Systems Committee, Reino Unido), SURF (Países Bajos), SPARC Europa, DFG (Deutsche Forschungsgemeinschaft, Alemania), y DEFF (Danmarks Elektroniske Fag- og Forskningsbibliotek)
Hasta el momento, la cantidad de firmas en apoyo es de 16.363, siendo de bibliotecarios unas 1.471, y el resto de científicos de distintas áreas.
Los 5 países que mayor cantidad de firmas registraron fueron: Alemania (1.422 firmas), Reino Unido (1.339 firmas), Francia (980 firmas), España (797 firmas) y Bélgica (789 firmas). De Argentina, se registraron 83 firmas.
Firmar el petitorio
Ver las estadísticas de firmas

*EE UU y Gran Bretaña firman un acuerdo para la creación de un portal científico internacional
La British Library y el Departamento de Energía de EEUU firman un acuerdo para desarrollar un portal mundial de acceso a los recursos científicos a través e Internet, según anunció el Departamento de Energía de EEUU el 22 de enero. El acuerdo, que fue firmado el 21 de enero en Londres por el Subsecretario Científico de EEUU, Raymond Orbach, y la Directora Ejecutiva de la British Library, Lynne Brindley, se refiere a la creación en Internet de un portal a través del cual los científicos de todo el mundo podrán acceder a la información científica publicada por cualquiera de las naciones que participen en el portal.Todas las naciones que coincidan con el espíritu del proyecto están invitadas a participar. Algunos países como Alemania, Canadá, Corea del Sur, China, Finlandia, Francia, Portugal y Rusia estuvieron representados en la reunión internacional que coincidió con la firma del acuerdo, y fueron invitados a expresar su interés en participar. El proyecto, llamado “Science.world,” está construido a semejanza del portal estadounidense Science.gov, donde diversas agencias gubernamentales publican sus materiales. El objetivo es aprovechar la tecnología existente para ampliar el acceso a la información científica mundial, especialmente a fuentes menores y más difíciles de localizar, pero de indudable interés. El proyecto se basa en el reconocimiento de que las grandes tareas científicas se construyen, cada vez más frecuentemente, con el esfuerzo internacional y la colaboración de científicos del todo el mundo. Pero el proyecto pretende ser, además, un punto de acceso único a la información científica para el público interesado.
(fuente: Lista de correo OS-REPOSITORIOS, 29 de enero 2007)

*UK PubMed Central
El 7 de enero se anunció la puesta en marcha UK PubMed Central, que no solo será un mirror del PubMed Central americano, sino que además servirá para que investigadores británicos puedan depositar directamente sus trabajos en sus bases de datos.
(fuente: Lista de correo OS-REPOSITORIOS, 23 de enero 2007)

*Oposición de las grandes compañías editoriales al movimiento Open Access
La revista Nature ha publicado una inquietante historia sobre los planes de los editores para acabar acabar con el Open Access.
Ver noticia completa
(fuente: Lista Abgra, 27 de enero 2007)


CURSOS

*Acceso abierto para bibliotecarios biomédicos de Chile.
Con una masiva asistencia de profesionales de bibliotecas biomédicas de todo el país, se realizó en el Hospital Militar de la ciudad de Santiago de Chile el curso "La comunicación científica y el movimiento de acceso abierto". Esta actividad se llevó a cabo durante toda la jornada del viernes 17 denoviembre y fue organizada por la Red de Bibliotecas Médicas de las Fuerzas Armadas y de Orden (REBIMED). La docente a cargo fue Nancy Gómez, exresponsable de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas yNaturales de la Universidad de Buenos Aires, cuya presencia fue posible gracias al apoyo de la Editorial Médica Panamericana, auspiciadora delevento.
La académica señaló que este movimiento "surge, en cierto sentido, parahacer presión a las editoriales": busca que todos accedamos al conocimiento existente sin la barrera que provoca el alto costo que tiene la suscripcióna las publicaciones. "Y el acceso al conocimiento —explicó— hace que laciencia avance con mayor rapidez".
Por su parte, el director general del Hospital, Coronel Werther Araya, invitó a los presentes a aprovechar estared de contactos que hay a nivel de bibliotecas de las Fuerzas Armadas y delsistema público "para que veamos cómo podemos abordar el desafío de buscar alternativas para difundir el conocimiento".
(fuente: Boletín electrónico de la SAI)


REVISTAS OA

*Open Access Research (OAR)
La periodicidad será cuatrimestral. El primer número de la revista está previsto para agosto de 2007 y se reciben artículos hasta el 31 de marzo.
Temas: acceso abierto, revistas oa, soporte institucional al acceso abierto, servicios, software, repositorios, tesis electrónicas, impacto del acceso abierto en la investigación y la comunicación científica.

*Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico
La periodicidad será semestral.
Temas: Teoría y metodología de las ciencias sociales, Aportaciones críticas al pensamiento sociológico, Trabajos de jóvenes investigadores.


ARTÍCULOS

*Las iniciativas para el acceso abierto a la información científica en el contexto de la Web Semántica
AUTORES: Ricardo Arencibia Jorge
TEMA: El acceso a las fuentes de información científico-técnica es la piedra angular de los procesos de generación de nuevos conocimientos científicos, y factor clave en el desarrollo de la sociedad del Siglo XXI. La eliminación de las barreras económicas y de reproducción que supone la restricción del acceso a la información por parte de los principales grupos editoriales de difusión científica, constituye un reto para la comunidad científica internacional. El presente trabajo recoge la importancia de las iniciativas para el acceso abierto a la información científica y académica como agente propiciador del cambio. Se analiza la estructura y funcionamiento de los repositorios de información, así como la creación del protocolo OAI-PMH como facilitador de la interoperabilidad entre los diferentes repositorios, en el contexto de la Web Semántica.
ACCESO

*Un proyecto de archivos y mentes abiertas: La aventura de E-LIS - E-prints in Library and Information Science
AUTORES: Julio Santillán Aldana
TEMA: Reseña de la labor del Eprints en Bibliotecología y Ciencias de la Información (E-LIS) en los últimos años.
ACCESO

*Self-Archiving and Journal Subscriptions: Co-existence or Competition? An International Survey of Librarians' Preferences
TEMA: preferencias de Los bibliotecarios en materia de open access y susbcripciones de revistas.
ACCESO


LISTAS

Se ha creado una nueva lista de discusión –en español- para los usuarios de DSpace como consecuencia del alto número de proyectos que se están creando con este software.
Los objetivos del grupo son:
- Discutir sobre las experiencias de uso del DSpace
- Colaborar en el desarrollo de la plataforma de DSpace
- Cree un Wiki para el grupo de usuarios español de DSpace
- Participe en otras comunidades de usuarios de DSpace
- Organizar los talleres para el grupo de usuarios español
Las personas interesadas en participar, pueden subscribirse poniéndose en contacto con los coordinadores: Jordi Prats Prat, Anna Rovira Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Conoces OA Hermes?
Lo encuentras edn http://bidi.unam.mx/
Saludos