24 oct 2007

Greenstone

Hola, aquí van un par de artículos de la revista D-Lib y la revista ACIMED, donde se consideran las ventajas/deventajas de Greenstone frente a otros sistemas.
En Cepes usamos el Greenstone y estamos bastante satisfechos con el software, ya que es bastante flexible y hemos podido adaptarlo a nuestras necesidades.


Herramientas para la creación de colecciones digitales
Con el objetivo de facilitar la selección de una herramienta para la creación de colecciones digitales en una institución promedio de salud en Cuba, se caracterizan una serie de software desarrollados con este fin, a saber: Greenstone, DSpace, Fedora y CONTENTdm. Greenstone parece ser la opción de elección para crear colecciones digitales en una institución promedio de salud en Cuba.

StoneD: A Bridge between Greenstone and DSpace
Greenstone and DSpace are widely used software systems for digital libraries, and prospective users sometimes wonder which one to adopt. In fact, the aims of the two are very different, although their domains of application do overlap. This article describes the two systems and identifies their similarities and differences. We also present StoneD a bridge between the production versions of Greenstone and DSpace that allows users of either system to easily migrate to the other, or continue with a combination of both. This bridge eliminates the risk of finding oneself locked in to an inappropriate choice of system. We also discuss other possible opportunities for combining the advantages of the two, to the benefit of the user communities of both systems.


FUENTE: Lista ABGRA, mensaje enviado por Beatriz Salazar, 16 de octubre de 2007

Revistas del CISC

Desde el 22 de octubre ya están accesibles la totalidad de las 32 revistas que edita el CISC.

Se completa así esta primera primera fase con bastante adelanto sobre el calendario previsto inicialmente, y todas las revistas cuentan con su edición electrónica actualizada como mínimo desde 2006.

El contenido histórico es variable, y depende del material que los Directores de cada revista han puesto o van poniendo a disposición.

En cuatro revistas, Scientia Marina, Anales del Jardín Botánico de Madrid, Grasas y Aceites y Gladius, el acceso es sin restricciones. La primera de ellas, además, proporciona avances de publicación, como ya venía haciendo con anterioridad. En la mayoría de las revistas se aplica un embargo de seis meses, únicamente en dos se embarga por 1 año, y en una por 2 años. Es esperable que esta tendencia cambie, ya que varios Directores comenzaron pensando embargar por un año y redujeron a seis meses con bastante rapidez.

Además de incrementar contenidos históricos, se empezara a gestionar utilizando OJS igual que para la edición, aquellas revistas de mayor interés. Esto tendrá poco efecto 'visible', pero es importante para todos los que participan en el proceso de gestión de la publicación, incluyendo a los autores. También se hará hincapié en hacer ver y poner a disposición de los Directores muchas herramientas que la edición electrónica hace posible, como la publicación avanzada, mejora de archivos gráficos, y posibilidad de publicación de audio y video, entre otras muchas.

Se ha gestionado también el ISSN electrónico para todas las revistas, salvo para las nueve últimas que están en proceso, y con la misma salvedad, todas son recogidas sistemáticamente por Google Scholar.

Como siempre, agradeceremos mucho vuestra ayuda en la difusión de la iniciativa.

Un cordial saludo y gracias adelantadas por vuestra colaboración.

Dr. Ramón B. Rodríguez
http://www.cindoc.csic.es/investigacion/grupos/5.htm
Grupo de Información y Comunicación Científica a través de Internet
CINDOC-CSIC
Joaquín Costa 2228002 Madrid

FUENTE: Lista OS-REPOSITORIOS, 22 de octubre de 2007


Lista Z101

LISTA Z101
Noticias del Colectivo para la Promoción del Acceso Abierto (OA)

Miembros: 66

Para suscribirse: z101@googlegroups.com

EurOpenScholar

El pasado 18 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Lieja un encuentro de rectores de universidades europeas junto con otros representantes de institutos de investigación y de la Uunión Europea con el título: Open Access : Rencontre de Recteurs européens.

Por cierto, entre los rectores se encontraban el de la Universidad Politecnica de Cataluña, una de las universidades españolas que ha llevado a cabo numerosas inicativas entorno a OA en los ultimos años.

El objetivo de la reunión fue el establecimiento de las bases de un movimiento europeo por el acceso abierto a las publicaciones cientificas, EurOpenScholar.

"The meeting resulted in the creation of "EurOpenScholar" whose goal will be to continue efforts by informing the European university communities about the opportunities available to researchers today for providing open access, as well as to establish, in the universities and research centers in Europe, a central institutional repository (in Liege, "DIGITHEQUE"), allowing publications to be deposited and, wherever possible, made openly accessible to all."


Más información:

http://www.ulg.ac.be/relationsexterieures/RecteursOA/



FUENTE: Mensaje de Reme Melero a la Lista OS-REPOSITORIOS, 24 de octubre de 2007


Presentaciones ppt

Algunas presentaciones interesantes


1. Laureano Felipe Gómez Dueñas. La urgente necesidad de construir repositorios institucionales. Ponencia Congreso Internacional de Redes y Sistemas de Información Especializadas en Ciencia y Tecnología. 2007


2. Dídac Margaix Arnal. Nuevas herramientas para las bibliotecas digitales. Unidad 2: repositorios y open access. 2007


3. Libio Huaroto. Tesis digitales: una forma de difusión del conocimiento. 2005



4. Libio Huaroto. Acceso abierto a las publicaciones científicas: formas para alcanzarlo. Primer Encuentro Nacional de Editores de Revistas Científicas, 2006.


5. Libio Huaroto. Open access y su aplicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2007


4 oct 2007

¿Pueden los científicos transformase en "bloggers"?

Noticia extraida del Diario Clarín, Información General
Lunes 24 de setiembre de 2007


¿Pueden los científicos transformase en "bloggers"?

Los escenarios colaborativos globales podrían transformar las prácticas de la investigación científica y tecnológica.

En pocos días se desarrollará Barcamp Buenos Aires , un evento en el que se explorará el impacto de la Web 2.0 en distintos dominios. Los participantes podrán presentar conferencias para expresar sus puntos de vista sobre distintos temas y también votar sus ponencias preferidas (una verdadera iniciativa 2.0). La lista de contenidos es extensa: buscadores, web semántica, negocios 2.0, el futuro de la Web 2.0, periodismo, podcasting, management 2.0, folksonomías y muchos etcéteras dentro de los cuales aparece una presentación titulada: Ciencia 2.0 .

Los autores se preguntan por la forma en que las nuevas prácticas que hoy se extienden en la web social, podrían llegar a los pautados espacios de investigación y debate científicos y mencionan algunos ejemplos que prometen mostrar. La pregunta resulta por lo menos relevante, ya que podría tener un impacto transformador en las prácticas actuales de producción de conocimiento científico. Hoy se pueden encontrar algunas iniciativas en la web que van en dicha dirección y que vale la pena observar.

¿Sería posible hacer ciencia de manera abierta, colaborativa y global? El flujo de la información científica tiene al menos dos barreras. Una de ellas se relaciona con el mecanismo de referato (evaluación por pares) al que debe someterse todo "paper" que se quiera ver publicado en una revista científica de prestigio. Otra limitación se vincula con que las publicaciones están sujetas a leyes de copyright y el acceso a las mismas suele implicar el pago de costosas suscripciones. Esta última limitación frena de alguna manera el ritmo de comunicación entre los miembros de la comunidad científica y la generación de nuevos conocimientos.
El flujo de la información científica tiene al menos dos barreras: su mecanismo de referato (evaluación por pares) al que debe someterse todo "paper" y las leyes de copyright

Una iniciativa que tuvo su origen en un encuentro de científicos vinculados con las investigaciones médicas, dio una primera respuesta para esta limitación al flujo de la comunicación. Se trata del Bethesda Statement sobre la publicación de acceso abierto. En dicho encuentro se ensayó una primera definición de la publicación de acceso abierto que implicaba, entre otras cosas, conceder un permiso permanente, irrevocable, internacional y perpetuo que otorgara la libertad para copiar, usar, distribuir, hacer obras derivadas, entre otros derechos, con los contenidos de los artículos publicados en dichos medios de acceso abierto.

Una iniciativa enmarcada en esta declaración es la de PLoS (Public Librery of Science). Se trata de una asociación sin fines de lucro de científicos y médicos, comprometida con hacer de la literatura científica y medica mundial, una fuente pública de acceso y uso libre. Esta biblioteca de ciencia se ciñe a la declaración de Bethesda con la única exigencia de que los consumidores del contenido mencionen a su autor.

Es interesante repasar algunos de los principios básicos de este emprendimiento:
• Cooperación: apertura a trabajar con cualquier grupo que acuerde con el concepto de acceso libre.
• Internacionalismo: proveer acceso libre independientemente del país de origen y asegurar la diversidad de naciones en la publicación y el comité editorial.
• La ciencia como un recurso público: no solo impulsar el libre intercambio entre científicos sino la divulgación de conocimientos a los no científicos.

Últimamente se han desarrollado algunas iniciativas para solicitar que los resultados de investigaciones financiadas con recursos públicos sean publicados en medios de acceso abierto.

El YouTube de los científicos.
Tiempo atrás se publicaba un artículo en la revista NATURE, "Science in the web age: Joint efforts" , que comentaba dos nuevas formas que los científicos pueden utilizar para comunicar su trabajos a otros científicos y al público en general: los wikis y los blogs. Muchos en la comunidad científica ven con escepticismo estas prácticas. Sin embrago, recientemente SciVee ha redoblado la apuesta poniendo a disposición un espacio online para la utilización de videos con el fin de diseminar los resultados de trabajos científicos. Una suerte de YouTube para científicos. El autor de un trabajo con referato puede producir un "Pubcast" . Se trata de la presentación del artículo acompañado de un video que explica su contenido y permite además que los lectores hagan sus comentarios. El video que acompaña a esta nota pertenece a un pubcast en el que se explica una investigación acerca del comportamiento cerebral de moscas.


Investigación y desarrollo 2.0.
Las comunidades abiertas de programadores de software open source , han sido sin lugar a dudas pioneras en las prácticas de colaboración abierta. Hoy en día el desafío es cultivar ese tipo de comunidades en otros ámbitos de desarrollo e innovación. Un caso interesante es el de una corporación en el mercado de productos químicos que decidió crear un espacio en la web que permitiese presentar problemas de I+D. De esta forma cualquier profesional innovador, una vez registrado en el sitio, puede aportar ideas y soluciones a cambio de una retribución económica.
Así nació InnoCentive , una iniciativa que conecta oferta y demanda en investigación, desarrollo e innovación. Muchos profesionales retirados están encantados con esta posibilidad, de hecho ya hay más de 125.000 mentes creativas aportando ideas, en más de 175 países y en 40 disciplinas industriales diferentes. Este espacio promete generar una comunidad virtual global de científicos y tecnólogos trabajando y conversando sobre sus áreas de interés. Una vez más el paradigma colaborativo emergente desafía las prácticas tradicionales. En este caso, aquellas ligadas a la gestión de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Dr. Juan Carlos Lucas Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Especial para LANACION.com

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Último número de la Revista D-lib

Septiembre/Octubre 2007, Vol. 13 No. 9/10
dedicado a repositorios en cifras

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Artículos

Overview - Repositories by the Numbers by Chuck Thomas, Florida Center for Library Automation; Robert H. McDonald, San Diego Supercomputer Center; and Cat S. McDowell, University of North Carolina, Greensboro

Measuring and Comparing Participation Patterns In Digital Repositories: Repositories by the Numbers, Part 1 by Chuck Thomas, Florida Center for Library Automation, and Robert H. McDonald, San Diego Supercomputer Center

Evaluating Institutional Repository Deployment in American Academe Since Early 2005: Repositories by the Numbers, Part 2 by Cat S. McDowell, University of North Carolina, Greensboro

The Data Curation Continuum: Managing Data Objects in Institutional Repositories by Andrew Treloar, David Groenewegen, and Cathrine Harboe-Ree, Monash University

Developing Handle System® Web Services at Cornell University by Adam J. Smith, Cornell University

"Información, Cultura y Sociedad" en Scielo !

El 20 de septiembre de 2007 se realizó la última actualización del sitio SciELO Argentina y se incorporó Información, Cultura y Sociedad, revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)
Acceder


Números disponibles


Inf. Cult. Soc. no.14, 2006

· Evaluation processes of scientific papersRomanos de Tiratel, Susana
· text in spanish · pdf in spanish

Artículos

· Evaluation of scientific journals in Social Sciences and HumanitiesBorrego, Ángel; Urbano, Cristóbal
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish

· Library practices and representations in the public library of Buenos Aires: a reading of the book of "Cargo y data" (1810-1818)Parada, Alejandro E.
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish

· The opening of the bachelor´s degree of archival science in the Universidad de Costa Rica: Methodological processEchavarría Solís, Ana Lorena; Rivas Fernández, José Bernal
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish

· Web Football Soccer, Thesaurus, and Taxinomies: Vocabulary control challengesCaminotti, María Laura; Martínez, Ana María
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish


Reseñeas

· Los espacios del saber: historia de la arquitectura de las bibliotecasScher, Rosina
· text in spanish · pdf in spanish

· Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXIContardi, Silvia
· text in spanish · pdf in spanish

· The advanced Internet searcher's handbookPlaza, María Alejandra
· text in spanish · pdf in spanish

· Beyond the basics: the management guide for library and information professionalsRega, Liliana Laura
· text in spanish · pdf in spanish



Inf. Cult. Soc. no.15, 2006

· Places among non-placesFalcato, Pedro
· text in spanish · pdf in spanish


Artículos

· Librarians, stereotypes and comunityRoggau, Zunilda
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish

· Biocell seen through the Science Citation Index expandedTM: Analysis of presence and information consumptionMerlino-Santesteban, Cristian
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish

· The objectives of catalogsSpedalieri, Graciela
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish


Notas de interés profesional

· Glossary of terms used for electronic journals licensesRomanos de Tiratel, Susana; Baravalle, Mariana; Colombo, Floriana; Crea, Claudia; García, Irma Luz; López, Nora Cecilia; Sauser, Alda; Trouvé, Analía
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish


· Biblioteca de Babel Alfa Project Report: A shortcut for the academic libraries management?Rega, Liliana Laura
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish


Notas de investigación

· Publishing policies and their cultural impact in Argentina: 1880-2000Aguado, Amelia
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish


Trabajo de curso

· Outsourcing in corporate law information unitsRomagnoli, Sandra E.
· abstract in english spanish · text in spanish · pdf in spanish


Reseñeas

· Comunicação da informação digital / Antonio Miranda e Elmira Simeão, dirs. Brasília:Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação, 2005-2006. 4 vSilberleib, Laura; Scher, Rosina
· text in spanish · pdf in spanish

· Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria / Antonia Ferrer Sapena; Fernanda Peset Mancebo; María T. Moreno Núñez; Nuria Lloret Romero. Gijón: Trea, 2005 (Biblioteconomía y Administración Cultural, 113) ISBN: 84-9704-147-XContardi, Silvia
· text in spanish · pdf in spanish



FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!

Calendario OA 2008

Una excelente idea !
Creado por Alma Swan


Lo pueden descargar desde aqui

e-ciencia - buscador de archivos abiertos -

En las siete universidades públicas de la Comunidad de Madrid, pertenecientes al Consorcio Madroño, se han presentado dos proyectos digitales de gran interés para la comunidad académica e investigadora: el repositorio abierto de documentos digitales institucional de cada universidad y e-ciencia, un buscador de archivos abiertos.


E-ciencia es un portal de la investigación que realizan los principales centros científicos y académicos de la Comunidad de Madrid, donde se pueden consultar artículos, tesis, papers, etc.


Sus objetivos
  • Dar soporte a las iniciativas de comunicación científica en acceso abierto a los investigadores interesados, a través de una red de archivos digitales, mediante una búsqueda centralizada.

  • Ofrecer un espacio de acceso abierto a las publicaciones científicas generadas por la comunidad científica de la Comunidad de Madrid.

  • Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica en la Comunidad de Madrid.

  • Crear un espacio de difusión, promoción y apoyo al movimiento por el acceso libre a la información científica.

  • Ofrecer asesoramiento y guía en las cuestiones relacionadas con la comunicación científica en acceso abierto.

  • Investigar, analizar y evaluar el impacto de los cambios en las formas de publicación científica.


Las colecciones de documentos archivados, abarcan actualmente tesis doctorales, documentos de trabajo y artículos, o videos aunque en breve se incorporarán otros tipos de documentos, como preprints, postprints, ponencias, informes y revistas editadas por las universidades.


Hasta ahora, el depósito de los documentos en los repositorios ha sido llevado a cabo fundamentalmente por las Bibliotecas de las universidades; se han ido recopilando y subiendo los contenidos, aunque es fundamental que sean los propios autores/investigadores de los documentos los que alimenten el sistema al colgar ellos mismos de una manera sencilla sus artículos y trabajos. Con ello conseguirían incrementar de forma inmediata la visibilidad de su trabajo, con todos los beneficios que conlleva para los investigadores y la Universidad en particular y para la ciencia y el conocimiento en general.


Toda esta información, y la que generen los centros adscritos a esta iniciativa -las siete universidades públicas madrileñas, el CSIC, próximamente el CIEMAT y cualquier otra institución interesada- se puede consultar de forma sencilla a través de la web de e-ciencia que centraliza toda esta red de archivos, y que permite realizar búsquedas de contenidos y ofrece información sobre cómo archivar documentos o sobre aspectos relacionados con los derechos de autor. Este portal al día de hoy tiene archivados y disponibles un total de 16.345 documentos integrados en los diferentes e-archivos institucionales.



Los repositorios están disponibles en:

e-ciencia

e_buah, de la Universidad de Alcalá de Henares

Biblos-e Archivo, de la Universidad Autónoma de Madrid

E-Archivo, de la Universidad Carlos III

E-prints, de la Universidad Complutense de Madrid

E-spacio UNED, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Archivo Digital UPM, de la Universidad Politécnica de Madrid

BURJC-DIGITAL, de la Universidad Rey Juan Carlos




Para ampliar la información sobre el proyecto

Sitio web de e-ciencia

Documento pdf con la descripción del proyecto