18 abr 2007

Acceso abierto o pago por suscripción?

Self-Archiving and Journal Subscriptions: Co-existence or Competition? An international survey of librarian's preferences
Chris Beckett and Simon Inger
Publishing Research Consortium


Este documento publicado en 2007 es una versión resumida de un primer estudio realizado en noviembre de 2006 (
Self-Archiving and Journal Subscriptions: Co-existence or Competition? An International Survey of Librarians’Preferences).

El estudio analiza los factores que determinan las preferencias de adquisición de los bibliotecarios y las posturas hacia el acceso abierto en general y el autoarchivo.

Estas son algunas de las conclusiones:

Las publicaciones de acceso abierto pueden sustituir a las publicaciones tradicionales basadas en la suscripción si se dan ciertos niveles de calidad en sus contenidos.

Otros factores identificados, son la versión del documento que se hace disponible (preprint, manuscritos revisados o versiones finales publicadas) y el tiempo en el que se vuelve accesible (inmediatez en la publicación), contado este desde que se publica hasta que efectivamente se lo puede acceder de forma irrestricta a través de la web
a) se nota un cambio de preferencia de las revistas basadas en suscripción por los contenidos de los archivos o publicaciones oa; sólo prefieren los primeros cuando el documento accesible en un archivo o publicación oa es una versión no arbitrada.
b) respecto de la versión del documento, hay una fuerte preferencia por los contenidos arbitrados (peer review). Los trabajos no arbitrados son considerados de menor calidad que cualquier versión arbitrada del artículo. Por esta razón, a pesar de un notable cambio de preferencia por los contenidos de archivos o publicaciones oa, siguen optando por las revistas tradicionales en los casos en que el documento accesible a través de un archivo o publicación oa es una versión no arbitrada.
c) el tiempo es un factor crítico, ya que la preferencia por recursos oa disminuye perceptiblemente si el acceso irrestricto se puede llevar a cabo recién luego de 6 meses de realizada la publicación del trabajo (período de embargo)

Otro factor es el costo. Un 40% de los encuestados cree que las bibliotecas están malgastando su dinero en las suscripciones teniendo casi el mismo contenido gratis en los repositorios. De todas formas, un porcentaje casi idéntico cree lo contrario.

En síntesis, la gran mayoría de los bibliotecarios encuestados le da la bienvenida a los cambios que el acceso abierto presenta, y aunque muchos discrepan, hay en general un alto nivel de confianza respecto de los contenidos de los archivos y publicaciones de acceso abierto.


Acceso al documento

No hay comentarios.: