27 sept 2007

Repositorio institucional de la UAM

La Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid presentó esta semana Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la Universidad.




Este proyecto se enmarca a nivel internacional dentro de los objetivos de la Declaración de Berlín, firmada por el Consorcio Madroño en junio de 2006, de defender el libre acceso a la información en ciencias y humanidades.
A nivel local, el proyecto e-ciencia del Consorcio Madroño y la Comunidad de Madrid tiene como finalidad crear una infraestructura para recoger, acceder, preservar y distribuir en soporte digital la producción científica generada por la comunidad investigadora y académica de Madrid.
En este contexto, Biblos-e Archivo pretende reunir la producción científica de la Universidad con el fin de darla a conocer al mayor número de usuarios posibles usando el protocolo OAI-PMH.

El proyecto e-ciencia de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Madroño ha consistido en la creación de un portal web que permite la búsqueda desde un punto centralizado y el acceso abierto a los contenidos de carácter científico de los archivos digitales de cada Universidad, ofreciendo además servicios de valor añadido.
En su primera fase participan las Universidades del Consorcio Madroño, pero está abierto a la integración de los centros del CSIC, los OPIS y cualquier otra institución interesada, así como a investigadores independientes.

En Biblos-e Archivo se ha puesto en acceso abierto, en una primera fase, las tesis doctorales leídas en la UAM a lo largo del año en curso. Desde 2005 la UAM exige una copia en soporte digital de la tesis admitida a lectura. Actualmente hay 200 tesis y progresivamente se van a ir incorporando de forma retrospectiva las anteriores. También se pretende enriquecer el repositorio con otros materiales como tesinas, material de apoyo a la docencia, etc.

El programa elegido para la gestión de la información es DigiTool de la empresa ExLibris.
Existe la posibilidad de realizar búsquedas simples o avanzadas. Esta última búsqueda permite recuperar por colección, título, autor, director, materia y elegir formato de fichero. Se pueden grabar las búsquedas y guardar los archivos recuperados.

No hay comentarios.: