4 oct 2007

e-ciencia - buscador de archivos abiertos -

En las siete universidades públicas de la Comunidad de Madrid, pertenecientes al Consorcio Madroño, se han presentado dos proyectos digitales de gran interés para la comunidad académica e investigadora: el repositorio abierto de documentos digitales institucional de cada universidad y e-ciencia, un buscador de archivos abiertos.


E-ciencia es un portal de la investigación que realizan los principales centros científicos y académicos de la Comunidad de Madrid, donde se pueden consultar artículos, tesis, papers, etc.


Sus objetivos
  • Dar soporte a las iniciativas de comunicación científica en acceso abierto a los investigadores interesados, a través de una red de archivos digitales, mediante una búsqueda centralizada.

  • Ofrecer un espacio de acceso abierto a las publicaciones científicas generadas por la comunidad científica de la Comunidad de Madrid.

  • Incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica en la Comunidad de Madrid.

  • Crear un espacio de difusión, promoción y apoyo al movimiento por el acceso libre a la información científica.

  • Ofrecer asesoramiento y guía en las cuestiones relacionadas con la comunicación científica en acceso abierto.

  • Investigar, analizar y evaluar el impacto de los cambios en las formas de publicación científica.


Las colecciones de documentos archivados, abarcan actualmente tesis doctorales, documentos de trabajo y artículos, o videos aunque en breve se incorporarán otros tipos de documentos, como preprints, postprints, ponencias, informes y revistas editadas por las universidades.


Hasta ahora, el depósito de los documentos en los repositorios ha sido llevado a cabo fundamentalmente por las Bibliotecas de las universidades; se han ido recopilando y subiendo los contenidos, aunque es fundamental que sean los propios autores/investigadores de los documentos los que alimenten el sistema al colgar ellos mismos de una manera sencilla sus artículos y trabajos. Con ello conseguirían incrementar de forma inmediata la visibilidad de su trabajo, con todos los beneficios que conlleva para los investigadores y la Universidad en particular y para la ciencia y el conocimiento en general.


Toda esta información, y la que generen los centros adscritos a esta iniciativa -las siete universidades públicas madrileñas, el CSIC, próximamente el CIEMAT y cualquier otra institución interesada- se puede consultar de forma sencilla a través de la web de e-ciencia que centraliza toda esta red de archivos, y que permite realizar búsquedas de contenidos y ofrece información sobre cómo archivar documentos o sobre aspectos relacionados con los derechos de autor. Este portal al día de hoy tiene archivados y disponibles un total de 16.345 documentos integrados en los diferentes e-archivos institucionales.



Los repositorios están disponibles en:

e-ciencia

e_buah, de la Universidad de Alcalá de Henares

Biblos-e Archivo, de la Universidad Autónoma de Madrid

E-Archivo, de la Universidad Carlos III

E-prints, de la Universidad Complutense de Madrid

E-spacio UNED, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Archivo Digital UPM, de la Universidad Politécnica de Madrid

BURJC-DIGITAL, de la Universidad Rey Juan Carlos




Para ampliar la información sobre el proyecto

Sitio web de e-ciencia

Documento pdf con la descripción del proyecto


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de Acceso Abierto, me parece maravilloso todo este mundo de las Bibliotecas y el acceso libre a la información, tambien pueden darse un paseo por esta Página Web Venezolana
http://www.repositorium.org
la cual intenta agrupar a un número grande de Repositorios en Venezuela.
Saludos y éxitos
Raul Pérez