14 nov 2007

Repositorio Académico de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile cuenta con su propio Repositorio Académico, una herramienta que almacena y conserva la producción de conocimiento generado por docentes e investigadores, permitiendo una mayor difusión entre la comunidad académica nacional e internacional.




Una interfaz web sencilla brinda a los académicos la oportunidad de depositar artículos de revistas, libros digitales, documentos, papers, ponencias, materiales docentes, presentaciones, apuntes de clase, informes técnicos, obras de arte, imágenes u otros trabajos de su autoría, en cualquier formato de presentación.



Cada autor puede decidir los niveles de acceso y derechos de uso de los archivos que ingresa, con la posibilidad de dejarlos disponibles para ser consultados vía internet por otros repositorios institucionales.

El Repositorio Académico de la Universidad de Chile es administrado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) sobre la base del software DSpace, desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en alianza con Hewlett-Packard.
Entre sus principales ventajas se encuentra el uso de la tecnología OAI (Open Archives Iniciative), un protocolo de interoperabilidad estándar que permite la conexión entre los diferentes servidores y repositorios universitarios de todo el mundo, así como la normalización del formato de intercambio de los metadatos.

EL sitio web brinda información muy clara y completa.
A través de la pagina principal se puede acceder a las Colecciones por Universidad y al listado de los últimos documentos ingresados.
El sitio ofrece además: descripción detallada sobre los objetivos del repositorio, beneficios para los académicos, una sección sobre derechos de autor y políticas del repositorio, acceso a recursos de información académicos y científicos en formato electrónico y en texto completo, una lista enlaces a portales de repositorios y repositorios universitarios por país, una sección de preguntas frecuentes.
La ayuda ofrece información acerca de: búsquedas, colecciones, comunidades, registro de usuario al repositorio, ingreso de datos al repositorio, formato de archivos, edición del perfil, suscripción a alertas por mail.

Búsquedas

Posee una búsqueda simple y una avanzada. A través de la simple se puede buscar por autor, título o palabras claves. A través de la avanzada se puede buscar por materia, resumen, series, sponsor, idioma y descripción.

Se puede navegar a través de los índices de: colecciones, autores, materias, títulos y años.



No dejen de visitar el sitio !!!!!!

1 comentario:

M. Alejandra dijo...

Gracias Carolina por informar sobre el Repositorio de la Universidad de Chile! Trabajo personalmente en la difusión de esta herramienta y convoco a los académicos e investigadores a ingresar sus publicaciones.
Cordiales saludos,
Alejandra