26 feb 2008

Digital CSIC (España)

El CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas- de España, ha presentado el proyecto Digital.CSIC (http://digital.csic.es/), un portal de acceso abierto que recoge la producción científica de los investigadores de la institución. El objetivo de esta iniciativa es difundir el trabajo de los investigadores del CSIC, acercarse a la sociedad, disponer de un archivo propio y aumentar las posibilidades de financiación.

Digital.csic (http://digital.csic.es/), se inscribe en el movimiento Open Access Initiative. Este proyecto internacional para democratizar el acceso a la información científica, a la que se ha sumado el CSIC, fue aprobada en la Declaración de Berlín en 2003 y está apoyada por instituciones científicas de todo el mundo: Max-Planck Gesellschaft
(Alemania), Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Research
Councils UK (Inglaterra) y Massachusetts Institute of Technology (Estados
Unidos), entre otros.

Se prevé que el recurso, que en la actualidad cuenta con un archivo de mas de 1.500 documentos, multiplique sus contenidos gracias a la aportación de los
investigadores. La información y el material de la web podrá utilizarse bajo los
distintos tipos de licencias que ofrece Creative Commons. (http://es.creativecommons.org/licencia/)

TIPO DE DOCUMENTOS
El sistema incluirá un archivo de fotografías, vídeos y material multimedia de
las investigaciones. Entre los documentos que podrán encontrarse en la
página web se encuentran los artículos aprobados por las revistas y a la
espera de publicación, patentes de investigación, tesis doctorales,
comunicaciones en congresos y material didáctico de distintos niveles dirigido
a profesores y alumnos.

BUSQUEDA
La búsqueda de información en la página web podrá hacerse por palabras
clave, autor (http://digital.csic.es/browse-author), título del artículo (http://digital.csic.es/browse-title), materia (http://digital.csic.es/browse-subjecto), fecha (http://digital.csic.es/browse-date)y por cualquiera de los 128 institutos del CSIC)(http://digital.csic.es/community-list).
Asimismo, se podrá acceder a la información según las áreas de investigación (http://digital.csic.es/community-list) y organización del organismo: biología y biomedicina, alimentos,materiales, humanidades y ciencias sociales, física, química, ciencias agrarias, recursos naturales y servicios centrales.

Acceder al portal
http://digital.csic.es/

No hay comentarios.: