4 jun 2008

Crítica Bibliotecológica: una nueva revista open access

El Dr. Zapopan Martin Muela-Meza (PhD Information Studies, University of Sheffield, England) y el Doctorando Jose Antonio Torres-Reyes (PhD Informacion Cientifica, Universidad de Granada, Espana), profesores e investigadores de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon de Monterrey, Nuevo Leon en el noreste de Mexico, han creado la revista cientifica Critica Bibliotecologica: Revista de las Ciencias de la Informacion Documental.

MANIFIESTO DE CRITICA BIBLIOTECOLOGICA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES QUE CONTRIBUYAN EN LA MISMA
Los autores de contribuciones son y siempre seran los unicos poseedores de los derechos de autor y de copia (copyright) de sus trabajos, y ni la revista, ni el comite editorial, y ni ningun miembro del comite editorial podra usurparselos. Si los autores desean publicar sus trabajos en otras revistas podran hacerlo con toda libertad; ellos son los autores y podran hacer con sus trabajos lo que librememente mejor les convenga. Crítica Bibliotecológica se opone categoricamente al usurpamiento de los derechos morales de autor por los editores tradicionales neo-esclavistas.


NORMAS PARA LOS AUTORES

Objetivo general de la revista

Critica Bibliotecologica: Revista de las Ciencias de la Informacion Documental esta proyectada como el espacio publico mas importante y de impacto mundial en formato totalmente gratuito OPEN ACCESS sin costos para ninguna de las partes involucradas para el fomento de la critica social, del debate critico y el pensamiento critico sobre los temas mas candentes que le afectan a la humanidad en cuanto a la privacion por parte de politicas emanadas del capitalismo, neo-liberalismo, etc. de una produccion, organizacion, diseminacion y uso libres, gratuitos, democraticos e igualitarios de informacion documental no solo en el nucleo de la bibliotecologia, sino en otras ciencias documentales afines como archivonomia, documentacion, ciencias de la informacion, y otras y en las respectivas instituciones de informacion documental en el mundo.

Objetivos particulares

1. Critica Bibliotecologica se distingue de todas las revistas existentes en que la critica no solo es parte del titulo de la revista, sino que es su elemento principal. Todas las contribuciones deberan estar enfocadas desde una perspectiva de critica social bien fundamentada ya sea en datos empiricos o de la literatura sobre los asuntos que expongan. Para contribuciones acriticas ya se encuentran la mayoria de las demas publicaciones periodicas (dicho esto epistemologicamente y sin afan de herir susceptibiliades) , Critica Bibliotecologica es critica y ese es su sello distintivo.

2. Las contribuciones a Critica Bibliotecologica deben analizar, sintetizar, y proponer (en forma critica) alternativas a las barreras que actualmente privan a la humanidad de una produccion, organizacion, diseminacion y uso libres, gratuitos, democraticos e igualitarios de informacion documental ya sea en bibliotecologia, o a archivonomia, o documentacion, o ciencias de la informacion, u otras ciencias de la informacion documental, teoreticamente hablando, o en sus respectivas instituciones de informacion documental en donde los autores laboren, en el caso de experiencias practicas.

3. Aunque la líneas de investigación de cada autor son de su libre e ilimitada eleccion, se recomiendan algunos ejemplos de líneas de investigación y/o enfoques deseables que los autores podrían asumir para publicar en la revista (desde luego criticamente) :

Criticas a las ideologias llamadas "sociedad de la informacion" o "sociedad del conocimiento"
Critica a las metodologías y métodos de investigación en información documental establecidos.
Critica a la pseudociencia y charlataneria con pensamiento critico y escéptico en la bibliotecología. Critica a los sistemas irracionales de latrocinio del intelecto general como el copyright, las patentes que imponen barreras irreales al acceso a la información documental.
Ccritica a los sistemas neo-liberales de educación bibliotecológica, donde el instrusismo y las grupos de poder monopolizan la orientación de los planes de estudios hacia su vision particular y desvirtuan el desarrollo cognitivo analitico y critico de los estudiantes, incurriendo incluso en actos de abuso del poder burocratico que ostentan.
Critica a las injusticias sociales en el seno del laborismo bibliotecario, documental, archivistico: e.g. sexismo, discriminacion, homofobia, nepotismos, abuso de poder, acoso sexual, opresion, etc.
Critica a los sistemas de tabulaciones salariales o critica a su inexistencia, en los cuales los bibliotecarios, archivologos, documentalistas y demas profesionales de la información reciben un trato humano y profesional indigno.
Acceso a la información documental, política y sociedad.
Critica a los sistemas hegemonicos y privativos en bibliometria de la ciencia como el monopolio de ISI de Thomson Corp (Citation Indexes), Elsevier Science (Scopus Data bases), etc.
Epistemología de las ciencias de la información documental.
Procesos de evaluacion para el funcionamiento efectivo de las instituciones de información documental.
Critica a la neo-esclavitud de las publicaciones tradicionales de pago-por-produccion /acceso/uso con alternativas de la revolución del Open Access en la información documental (E-LIS, etc.)
Critica a los sistemas de codigo fuente cerrados proponiendo alternativas de Software libre para el desarrollo de los procesos de organizacion y servicios informacion documental sin la limitante de contar con recursos financieros honerosos.
Critica a las politicas publicas de información que afectan negativamente sobre todo a las Bibliotecas publicas.
Critica al mercantilismo de la informacion documental del neoliberalismo
Otros que vayan surgiendo a traves del desarrollo cientifico en la bibliotecologia y las ciencias de la información documental.

Estas son solo sugerencias, pero no significa que los autores deban contribuir solamente en los temas que se les sugiere, ellos pueden hacerlo en los temas de su eleccion, pero lo que se les pide es que lo hagan a traves de una critica sistematica del asunto que expongan.

4. En principio Critica Bibliotecologica aceptara la mayoria de trabajos que se le presenten ya que se pretende que cubra la mas amplia demanda de autores que han sido rechazados de las publicaciones tradicionales e incluso en Open Access, pero se le dara preferencia a aquellos autores que aborden sus contribuciones en forma critica; desarrollar el pensamiento critico y esceptico es parte esencial de la revista.


Tipologica cognitiva de la revista

La revista contiene tres categorias cognitivas en las que se clasificaran las contribuciones de los autores:

1. Articulos cientificos arbitrados.
2. Ensayos no cientificos pero arbitrados (o semi arbitrados).
3. Trabajos de estudiantes de licenciatura o maestria no cientificos pero arbitrados (o semi arbitrados o no arbitrados del todo).

Secciones de la revista
1. Articulos cientificos arbitrados.
2. Ensayos no cientificos pero arbitrados (o semi arbitrados).
3. Trabajos de estudiantes de licenciatura o maestria no cientificos pero arbitrados (o semi arbitrados o no arbitrados del todo).
4. Resenas de libros
5. Espacio literario (poemas, cuentos, etc. relacionados con la tematica de la revista)

Periodicidad

Inicialmente se publicara trimestralmente (4 fasciculos publicados de uno por uno en cada uno de los siguientes meses: enero, abril, julio, octubre durante el a;no). Cada a;no conformara un volumen y asi sucesivamente.



Infraestuctura

La revista sera editada paginada en un solo archivo/fichero en formato .PDF y publicada en un sitio Web dedicado en Google Pages, vease el sitio de la revista aqui: http://critica. bibliotecologica .googlepages. com/ (pero el comite editorial esta trabajando en proponer formas alternativas de infraestructura, ya sea en un sitio en algun servidor en software libre, o en alguna institucion donde labore algun miembro; pero de entrada se busca independencia de cualquier institucion para evitar que los derechos morales o de copia de autor de la revista sean usurpados por cualesquiera instituciones) .


Idiomas de la revista:

Español e ingles.



Cuando se publicara el primer fasciculo?

El primer fasciculo saldra al publico en breve, por lo que quienes ya tengan algo que publicar lo pueden enviar para ser publicado a la brevedad. Se planea tambien tomar trabajos de E-LIS y otros repositorios Open Access siempre y cuando cumplan con las normas arriba expuestas y que los autores autoricen su publicacion.


Fuente: Lista [biblio-info-sociedad]
Mensaje enviado por Zapopan Martin Muela-Meza el 3 de junio del 2008

No hay comentarios.: