7 jul 2008

Red Iberoamericana de Revistas Científicas de Veterinaria

Nace ReviVec - Red Iberoamericana de Revistas Científicas de Veterinaria de Libre Acceso - que reúne a las principales publicaciones científicas editadas en España, Portugal y América Latina.

Bajo el lema "Es mejor compartir que competir" la Red invita y anima a los editores y responsables de revistas de Ciencias Veterinaria, Ciencias Agropecuarias y otras relacionadas a que se impliquen en este objetivo común que no es otro que el de facilitar a sus autores y lectores una vía rápida de acceso a sus publicaciones, con el objeto de hacerlas más visibles y mas atractivas.


ReviVec defiende la filosofía del Acceso Abierto (Open Access, libre acceso o acceso sin restricciones al uso de la información científica) haciendo posible el acceso a documentos referidos tanto Veterinaria como a otros campos relacionados. Se basa en el trabajo voluntario y desinteresado de muchos profesionales de amplia trayectoria en el medio, no cuenta con financiamiento externo y no tiene ánimo de lucro.

El objetivo principal es poner a disposición de la comunidad científica documentos a texto completo, haciéndolos visibles, accesibles y recuperables por cualquier usuario potencial que los requiera. ReviVec se constituye en un espacio privilegiado para la difusión y proyección de la literatura científica, para el debate abierto a la participación entre editores, colaboradores lectores, autores y demás actores que integran cualquier revista científica, por lo que se constituye como una Red de intercambio a la vez que como lugar de encuentro y punto de información de referencia entre autores, editores, directores, colaboradores y lectores de las revistas electrónicas científicas de las Ciencias Veterinarias (sector de medicina y salud, sanidad, cirugía, agropecuario, zootecnia, nutrición, medioambiental. , etc.), así como de otras ciencias relacionadas. Aspira a ser en breve un valioso recurso online para investigadores, estudiantes y bibliotecas, así como para lectores y autores ya que se puede acceder desde un solo punto a múltiples revistas, ofreciéndose en cada una de ellas información sobre su distribución, temática, normas de publicación e información de contacto. Responde a la necesidad de expresión, información, formación y comunicación respetando la independencia de las políticas editoriales de cada una de las revistas aquí representadas pero a la vez apostando decididamente por el libre acceso total a la investigación y a la Ciencia.

El Portal se complementa con otros servicios de valor añadido tales como noticias, artículos, enlaces, alertas, recomendación de libros y bibliografía clásica dirigida tanto a los veterinarios como a los estudiantes, ganaderos productores y aficionados en general, siempre bajo criterios de supervisión de calidad de un Comité Editorial, formado por los responsables de las revistas científicas fundadoras y las de las que voluntariamente se unan.

ReviVec está abierta a la colaboración e intercambio con otros portales, redes, instituciones, organizaciones, revistas, y particulares que puedan aportar a los fines aquí expuestos, ya que se trata de una iniciativa no excluyente sino por el contrario receptiva a cualquier mejora.

Más información

No hay comentarios.: