4 dic. 2008

Software libre para repositorios y bibliotecas digitales

Hemos tenido acceso a dos trabajos cuyos contenidos pueden ser de interés para centros miembros de la red CLACSO interesados en desarrollar repositorios académicos de recursos digitales (con documentos de trabajo, libros, revistas, videos, fotos, audio, etc.) y/o bibliotecas digitales.

La ponencia de Sanjo Jose de la India "Adoption of Open Source Digital Library Software Packages, A Survey", que resume los paquetes de software libre más utilizados en el ámbito académico de varios países.
En base a 44 respuestas recibidas -de 500 encuestas enviadas en India, USA, GB y otros países- el autor concluye que los paquetes de software libre más utilizados para bibliotecas digitales son: DSpace y EPrints en primer y segundo lugar como preferidos quizás porque tienen una arquitectura orientada a preservar la producción en el ámbito académico. En tercer lugar el software libre Greenstone. Y luego Fedora con pocas instalaciones.

Y para quienes están exclusivamente interesados en desarrollar un repositorio académico de recursos digitales, les comentamos que en otro artículo de Jesús Tramullas y Piedad Garrido Picazo Software libre para repositorios institucionales: propuestas para un modelo de evaluación de prestaciones los autores opinan que:
DSpace es la solución más adecuada cuando se necesita disponer de un repositorio institucional que va a dar soporte a diferentes tipos de documentos, y a atender a variadas comunidades de usuarios gracias a su versatilidad. Eprints 2 sería la aplicación correcta cuando se necesita implementar una colección de preprints o revistas digitales. Fedora es una plataforma avanzada tecnológicamente, pero su implementación requiere una notable inversión en programación, ya que es más bien un toolkit, antes que una solución completa. No existe un acuerdo sobre si Greenstone puede ser considerado, o no, como software para repositorios institucionales (pues es un software para bibliotecas digitales).

Les damos los URL de estos software en caso que algún centro miembro de CLACSO esté pensando en un repositorio institucional de recursos digitales y/o biblioteca digital utilizando software libre.

DSpace (iniciativa del MIT, EUA, www.dspace.org). Pueden ver ejemplos de cómo se busca y se recupera en repositorios académicos de América Latina que han adoptado DSpace, en el listado en http://wiki.dspace.org/index.php/DspaceInstances

EPrints: (iniciativa de la Universidad de Southampton en GB, www.eprints.org). Pueden ver ejemplos en http://www.eprints.org/software/archives/

Greenstone: (iniciativa de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda,
http://www.greenstone.org/index_es
La biblioteca virtual cooperativa de la red CLACSO es un ejemplo de aplicación Greenstone para búsqueda por tema, autor, título, y/o búsqueda de conceptos en el texto completo.

Fedora Commons: (iniciativa de la Universidad de Cornell, EUA, http://www.fedora-commons.org/)

Para los centros miembros de la red CLACSO que quieren multiplicar la visibilidad y citaciones de su producción académica, CLACSO les ofrece participar en la biblioteca virtual cooperativa de la red CLACSO (www.clacso.org.ar/biblioteca) donde cada institución tiene su propia colección donde sube sus textos digitales, y cada centro puede ofrecer desde su página institucional este servicio para que sus investigadores, estudiantes y docentes puedan acceder sin cargo a más de 8.700 textos completos de ciencias sociales.


Fuente: Dominique Babini, Sitio de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales