18 mar 2009

UNESCO ofrece plataforma de capacitación abierta

La Plataforma de Capacitación Abierta (Open Training Platform), es un portal web de la UNESCO, que incluye 3374 materiales de aprendizaje en más de 200 categorías que están siendo compartidos por casi 3000 miembros del mundo entero.

Abogando por los contenidos abiertos en la educación informal, la OTP busca otorgarle recursos gratuitos a entrenadores y entrenados, ofreciéndoles un espacio colaborativo estructurado para compartir sus experiencias y para promover y valorar los materiales de capacitación “abiertos”, que son gratuitos y asequibles para usos no comerciales de capacitación, aprendizaje e investigación.

El sector de comunicaciones e información de la UNESCO ha desarrollado esta plataforma de capacitación online, para entrenar a individuos y comunidades especiales (educadores, políticos, periodistas, bibliotecarios, etc.), con el uso y para el uso de las TIC.


Ofrece un punto de acceso a recursos y capacitación en educación informal que puede ser relevante, según sus necesidades, conocimientos, idioma y cultura, en especial a las personas de países en vías de desarrollo.

Actualmente, la OTP cuenta con participantes de todas las agencias de las Naciones Unidas (FAO, OIT, UIT, UNITAR, UNU, UNV, PAHO, UNEP y UNESCO), cooperantes y agencias de desarrollo internacionales, y ONGs regionales y locales.

Una evaluación del OTP en mayo del 2008 demostró que la plataforma es muy utilizada, altamente calificada y da valor agregado al material compartido de capacitación.
Las áreas de mayor interés, según los encuestados son: Educación, Ciencia de Computación y Gestión de Información, y Medio Ambiente.

Qué se puede encontrar en el sitio?

El sitio ofrece noticias de interés, un buscador avanzado, recursos ordenados por tema y por fecha de actualización. Además permite registrarse y administrar los favoritos, exportar los recursos en planillas excel y sindicación de contenidos a través de rss.

De cada recursos se ofrece la siguiente información: título, formato (en línea, en cd), idioma, responsable, resumen y fecha de publicación, a que región está orientado y a que tipo de destinatarios. El contenido se puede exportar en pdf o en xml y agregar a una carpeta de favoritos en línea y se puede comentar y valorar. Además se puede acceder a las estadísticas del recurso (cuando fue subido al sitio, las modificaciones que tuvo, las visitas y los comentarios).