12 ago 2009

Dos repositorios argentinos entre los mejores 400 repositorios institucionales del mundo

Queremos compartir con ustedes esta noticia, que creemos es un logro importantísimo, tanto para el avance del movimiento de acceso abierto en Argentina como para el desarrollo de los repositorios que con mucho esfuerzo y dedicación se están generando en nuestro país.

El Ranking Web de Repositorios del Mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, integrante del Centro de Ciencias Humanas y Sociales que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El Laboratorio de Cibermetría , una nueva y emergente disciplina, se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Utilizando métodos cuantitativos, el Laboratorio ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web.

El objetivo del Ranking Web de Repositorios del Mundo es el de apoyar las iniciativas "Open Access", y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los indicadores Web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos. La idea es motivar a las instituciones y a los científicos a mejorar su presencia en la Web, ya que si los parámetros de medición mencionados de una institución están por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, las autoridades de esa institución deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento sustancial del volumen y calidad de sus publicaciones electrónicas.

Este ranking se confecciona a inicios y mediados de cada año, y en el de julio de 2009 recientemente publicado Memoria Académica aparece en el puesto 259 y la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo en el puesto 393, si se cuentan los institucionales. Por otra parte, Memoria Académica aparece en el puesto 286 del ranking general que incluye, además de los institucionales, repositorios temáticos disciplinares (ej. PubMed Central,Social Science Research Network, E-lis) o bien por tipos específicos de documentos (ej. sólo tesis, o sólo artículos de revistas).

Para la elaboración del ranking se toman como base los datos obtenidos desde los directorios de Registry of Open Access Repositories (ROAR) y el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR), y se utiliza una metodología que combina cuatro indicadores:

Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los 4 motores más grandes: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio que sólo puede obtenerse de forma consistente desde Yahoo Search y Exalead.

Ficheros ricos (R). Para este indicador sólo se considera el número de archivos de texto en formato Acrobat (.pdf) extraidos desde Google y Yahoo.

Scholar (Sc). Usando la base de datos de Google Scholar se calcula la media del número total normalizado de artículos y de aquellos (recientes) publicados entre el 2001 y el 2008.

Cabe señalar que tanto Memoria Académica de la FaHCE-UNLP como la Biblioteca Digital de la Un.Cuyo son repositorios institucionales que registran y ofrecen acceso abierto a la producción científico académica de sus instituciones, lo que incluye entre otros documentos: tesis, artículos de revistas, monografías, trabajos presentados en eventos, programas de materias y seminarios, proyectos de investigación y documentos multimediales de todo tipo.

El desempeño alcanzado por los repositorios de ambas instituciones es una expresión del creciente liderazgo de los bibliotecarios en el diseño, desarrollo y gestión del conocimiento producido por las comunidades académicas.

Por otra parte, ambos repositorios han implementado en la última semana el protocolo OAI-PMH, lo que significa que a partir de ahora sus contenidos son más visibles para los buscadores y podrán ser mejor recuperados desde distintos servicios académicos en todo el mundo. Actualmente existen 1095 proveedores de datos registrados en el mundo que cumplen con el protocolo OAI.

Consideramos que este es un importante estímulo, tanto para el equipo de ambas Bibliotecas como para la comunidad universitaria que los acompaña aportando su producción para que los repositorios crezcan y se desarrollen.

Además, es una muestra de que ambos repositorios están cumpliendo con uno de sus objetivos primordiales, que es aumentar la visibilidad y difusión de la producción científica de la comunidad académica.

Finalmente, consideramos que esto debe ser un incentivo para que otras
instituciones y bibliotecas que recién están iniciando su camino en este sentido se sientan apoyadas y estimuladas para continuar sus desarrollos.

Saludos cordiales

Marcela Fushimi (FaHCE-UNLP) e Isabel Piñeiro (UnCuyo)

Fuente: Lista Abgra, 10 de agosto de 2009