12 abr 2010

Conferencia "Ciencia Abierta. Un desafío regional"

El 7 de abril en el Auditorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se desarrolló la Conferencia Internacional "Ciencia Abierta. Un desafío regional". El evento se transmitió simultáneamente en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Comahue, en el MINCyT de la Provincia de Córdoba y en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.



El encuentro se enmarcó dentro del plan de actividades que la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, se encuentra desarrollando para avanzar en la creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología. 

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología tiene como objeto impulsar, gestionar y coordinar la creación de una red interoperable de repositorios digitales académicos distribuidos físicamente, creados y gestionados por instituciones o grupos de instituciones a nivel nacional para aumentar la visibilidad e impacto de los resultados de investigación y actividades académicas en Argentina.



La conferencia tuvo como objetivos:

* Conocer las iniciativas que se encuentran en desarrollo en Brasil que permitan orientar el avance de la experiencia nacional,

* Generar un espacio de discusión sobre la problemática de los derechos de autor en Argentina y su relación con el acceso abierto en repositorios digitales.



Programa de la actividad:

09.00 Presentación Institucional, a cargo del Sr. Subsecretario de Coordinación Institucional – MINCyT, Dr. Mario Lattuada.

09.30 “Acceso Abierto: un nuevo modelo en los países en desarrollo” Conferencia a cargo del Dr. Hélio Kuramoto, Coordinador General de Investigación y Mantenimiento de Productos Consolidados del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT).

10.30 Preguntas

10.45 Pausa para café

11.00 “El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina” a cargo de la Abogada María Clara Lima, responsable de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata.

11.30 Preguntas

11.45 "Los repositorios y el derecho de autor: conceptos, políticas, recursos" panel a cargo de la Prof. Ana Sanllorenti y el Lic. Martín Williman de la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Lic. Lucía Pelaya de la Biblioteca del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

12.30 Preguntas.

12.45 Cierre a cargo de la responsable del proyecto Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, MINCyT, Mg. Paola Bongiovani.

No hay comentarios.: