13 ago 2010

Gestión y difusión de revistas con OJS

Hoy más de 6.000 revistas del mundo utilizan el software libre y gratuito Open Journal System (OJS) que permite la gestión vía web de todo el proceso editorial de la revista, la difusión web de los números de la revista,y permite la "importación" de los metadatos desde portales e indices de revistas, para multiplicar así la visibilidad y citaciones.


De ese total de 6.000 revistas que utilizan OJS, más de 1.700 revistas corresponden a América Latina, principalmente Brasil que fue el primer país en adoptar la plataforma OJS en el año 2003, con el IBICT que personalizó el OJS para ofrecer el Sistema Eletrônico de Editoração de Revistas (SEER) a 1.349 revistas de Brasil. En los años siguientes revistas de otros países como México, Colombia y Venezuela adoptaron OJS, software libre y gratuito. Esta información, y ejemplos de quienes utilizan OJS en América Latina, aparece en la siguiente presentación:

Santillán-Aldana, Julio OJS en América Latina., 2010 . In I Encontro Nacional de Usuários do SEER , Florianópolis, Brazil, 14 - 16 Jul, 2010.


Fuente: Dominique Babini, Lista Editoresybiblioteca