18 oct 2010

Semana del Acceso Abierto (FaHCE - Argentina)

Responsable: BIBHUMA

Lugar: FaHCE, Biblioteca Profesor Guillermo Obiols, 1er. Subsuelo


Descripción de la actividad:

La Semana Internacional del Acceso Abierto tendrá lugar por cuarta vez a nivel mundial del 18 al 24 de octubre bajo el lema “Lee. Comparte. Avanza”.

El Acceso Abierto (Open Access) a la producción científico-tecnológica es la disponibilidad libre en Internet de este tipo de material e implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

BIBHUMA adhiere a esta iniciativa desde la creación del repositorio institucional Memoria Académica en 2006, y ya el año pasado organizamos diversas actividades relacionadas con la promoción del AccesoAbierto en nuestro ámbito, algunas de las cuales se repetirán este año, y a su vez se sumarán otras nuevas. Lo que sigue es un resumen de todas ellas:

  • Continuamos con la difusión y promoción del movimiento de Acceso Abierto a través de la página web http://bibhumaesaa.fahce.unlp.edu.ar en la que informamos sobre distintas actividades que se están realizando en nuestra Universidad, en el país y en el extranjero.
  • Invitamos a participar a los distintos actores de la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes, no docentes y autoridades en general del “Foro virtual de discusión para adherir al AccesoAbierto a la literatura científica”, con la idea de que la FaHCE en su conjunto adhiera a la iniciativa por el acceso abierto, firmando la Declaración de Budapest.
  • Con la colaboración de las bibliotecas de la UNLP que integran la red Roble en los conceptos, diseñamos un afiche institucional de difusión y promoción de la Semana AA 2010 que se exhibirá en todas las unidades académicas y en la II Feria Argentina del Libro Universitario (FALUN).
  • Venimos promoviendo activamente la generación de repositorios institucionales en el ámbito de las Bibliotecas, para lo cual organizamos y estamos dictando actualmente un curso de capacitación para bibliotecarios sobre “La creación de repositorios institucionales en el ámbito de las bibliotecas de la UNLP”, actividad que comenzó el 7 de septiembre y que se extenderá hasta el 26 de octubre, en la que están participando 26 bibliotecarios de 15 Facultades y Dependencias de la UNLP interesadas en promover el acceso abierto a la producción científica de sus respectivas unidades académicas.
  • Nuevamente este año ambientaremos y decoraremos la Biblioteca en la semana AA utilizando los colores de Memoria Académica (celeste) y del Acceso Abierto (naranja).
  • Repartiremos panfletos e información relativa a qué significa el acceso abierto a la literatura científica, para difundir y promover esta idea en nuestra comunidad.

Hay tres importantes actividades con fechas pautadas en esa semana:

  • miércoles 20 de octubre: Diversas organizaciones de la región, entre ellas CLACSO -red a la que pertenece el IdIHCS- organizaron una Jornada virtual “Acceso abierto – buenas prácticas en proyectos latinoamericanos” , en colaboración con la RedCLARA, que reunirán en forma virtual a cinco panelistas de Latinoamérica. El evento podrá seguirse vía web el 20 octubre de 11:00 a 13:00 horas, y esperamos poder proyectarlo en pantalla grande para nuestros usuarios en la sala de lectura. Los invitamos a participar y los esperamos con algo rico para compartir.
  • jueves 21 de octubre: Proyección de la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010, evento en el que se mostrarán buenas prácticas y experiencias nacionales, en la Sala de Lectura de BIBHUMA de 9 a 18 hs. En esa Jornada presentaremos la ponencia: Procesos de transferencia y formación de recursos humanos para la creación de repositorios institucionales en el ámbito universitario, a cargo de Marcela Fushimi, Mariana Pichinini y Mónica Pené / Memoria Académica. UNLP. Los invitamos a participar y los esperamos con algo rico para compartir.
  • viernes 22 de octubre: Charla sobre el repositorio institucional Memoria Académica en el marco de las Terceras Jornadas de Graduados - Jóvenes Investigadores FAHCE-UNLP 2010, de 11.30 a 12.30 horas en aula a confirmar. El título de la charla es "Las posibilidades de publicación y difusión para los graduados en la FAHCE. Presentación del repositorio Institucional 'Memoria Académica' en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto a la Información (18 al 24 de octubre)". Los invitamos a participar.