23 sep. 2011

Portal de Portales Latindex



El Sistema Latindex ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo producto de información: el Portal de Portales Latindex (PPL) disponible para consulta gratuita enhttp://www.latindex.ppl.unam.mx 

Su objetivo es proveer de un punto de acceso único para los usuarios interesados en consultar los artículos a texto completo publicados por diversas iniciativas iberoamericanas que han venido trabajando en la digitalización, acceso y uso de las más importantes revistas electrónicas editadas en la región. Todas estas iniciativas están adheridas al movimiento de acceso abierto a la información y técnicamente permiten la cosecha de sus datos.

El acto de presentación tuvo lugar el martes 6 de septiembre en el auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM, con la asistencia por parte de la UNAM del Dr. Felipe Bracho Carpizo, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y del Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, Director General de Bibliotecas (DGB). También participaron en el evento, la Dra. Leticia Torres Guerra, Directora Adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT y la Dra. Ana María Cetto quien en su calidad de presidenta de Latindex hizo la presentación formal del proyecto junto con el actuario Guillermo Chávez Sánchez de la DGTIC.

Para lograr su cometido, el PPL hace uso de un metabuscador que facilita consultas sobre todo el conjunto de revistas contenidas en los diversos portales. Esto potencia las capacidades de identificación y recuperación de la información relevante que se encuentra disponible y apoya al mismo tiempo la difusión y mejor conocimiento de los portales mismos.

El PPL integra los contenidos de 18 portales, cuya imagen e identidad es preservada ya que por cada búsqueda realizada el sistema identifica el portal que contiene el documento original. Los 18 portales son: Dialnet, e-Revistas, LAMJOL, PEPSIC, Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile, Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM, Racó, Redalyc, Saber ULA, Sistema Electrónico de Revistas de la UFPR, así como los sitios SciELO de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Perú.

Por el momento el PPL da acceso a unas 3,800 revistas, con la previsión de que una misma revista puede estar presente en más de un portal. El número total de artículos a texto completo al momento de su presentación es de 1.085,200. El sitio web del PPL está disponible para consulta en español, portugués, inglés y francés. Esta iniciativa se une a los otros productos bibliográficos que ya brinda Latindex disponibles desde 1997 en www.latindex.org. 

El PPL permite ver de conjunto la rica y abundante información de revistas iberoamericanas a texto completo que ya se encuentra disponible en la red, lo que pone en evidencia que la región iberoamericana ha sido, durante la última década, un importante protagonista e impulsor de la publicación electrónica y el acceso abierto.

José Octavio Alonso-Gamboa
Coordinador General de Latindex
6 de septiembre de 2011


Lista: [Editoresybiblioteca]