29 mar 2012

Efectos de los mandatos de acceso abierto en repositorios institucionales de Gran Bretaña y Alemania

Título: The effects of open access mandates on institutional repositories in the UK and Germany
Autor: Puskas, Sabine Elisabeth
Fecha: 2011
Publisher: © S.E. Puskas
Description: A Master's Dissertation, submitted in partial fulfilment of the requirements for the award of Master of Science degree of Loughborough University


Esta es una tesis de maestría para el título de Master of Science degree of Loughborough University. 


Analiza experiencias, opiniones y expectativas de gestores de repositorios institucionales (RI) de ambos países. El estudio incluye una exhaustiva bibliografía y una encuesta para obtener información relativa a la publicación en acceso abierto, repositorios institucionales y mandatos institucionales de acceso abierto. Una serie de entrevistas semiestructuradas proporcionan una visión más detallada de las opiniones de directivos de repositorios respecto de los mencionados mandatos. 


Los resultados se presentan temáticamente. Existe evidencia de que los mandatos institucionales tienen efecto sobre los RI de diversas maneras, como p.ej. sobre los contenidos depositados y provisión de servicios. Los efectos varían según las características de los repositorios y el enfoque adoptado por la institución. Los resultados de la investigación  también indican que la experiencia de instituciones con un mandato y las expectativas de instituciones sin un mandato son casi idénticas en ambos países, aunque el contexto de desarrollo tanto de los mandatos como de los repositorios en ellos son muy diferentes.

https://dspace.lboro.ac.uk/dspace-jspui/handle/2134/9327