27 abr 2012

Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación Argentina

El Repositorio es coordinado y administrado por la Biblioteca Nacional de Maestros.


Tiene como finalidad almacenar, organizar, preservar, dar acceso y difundir la producción intelectual de las áreas y dependencias que conforman el Ministerio, consistente en objetos de aprendizaje, normativa sobre educación, informes de gestión, audios, videos, material de prensa, material docente, publicaciones, instructivos, material gráfico, entre otros.

Sus objetivos principales son:
  • Maximizar la visibilidad y facilitar el acceso a la producción intelectual generada por las diferentes dependencias ministeriales.
  • Resguardar la memoria institucional reflejada en la producción de documentos.
El proyecto de implementación consistió en distintas fases. Una de las fases destacables es la interacción del Repositorio con el “Banco terminológico educativo” desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros. Este Banco terminológico condensa y agrupa la terminología que se utiliza en el sistema educativo argentino. De esta manera las áreas del Ministerio que ingresan material en el repositorio, cuentan con una herramienta normalizada para la descripción de sus objetos digitales (documentos, imágenes, videos, entre otros), y los usuarios finales contarán con servicios terminológicos que les permitirán navegar por términos relacionados, específicos, genéricos, etc.

El repositorio cuenta actualmente con más de 20.700 registros bibliográficos, de los cuales 12.300 poseen objeto digital asociado (pdf, video, imagen, entre otros). Próximamente se ingresarán los artículos completos de la publicación El Monitor de la Educación Común, revista fundada por Sarmiento en 1881.

Este proyecto es el fruto del trabajo conjunto con todas las áreas del Ministerio que han ingresado sus materiales y seguirán haciéndolo en la medida que se realicen nuevas publicaciones.

Este modelo de repositorio será transferido a los ministerios de educación provinciales, conformando así una Red Federada de Repositorios del Sistema Educativo, que albergará toda la producción en materia de gestión educativa del país.