20 jul 2012

Libro Impacto y visibilidad de las publicaciones científicas


Con prólogo del doctor Horacio González y una edición preparada por las licenciadas María Sol Piccone y Magdalena Jousset, el CAICYT y la Biblioteca Nacional Argentina publicaron este libro que incluye los trabajos de autores argentinos y del exterior que formaron parte del Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (EIDEC 2010). El debate de ideas y el análisis de aquellos temas que preocupan a quienes se encuentran abocados a la tarea de llevar adelante una revista científica, han sido los objetivos centrales del EIDEC y de este libro.

Las revistas científicas cumplen un rol estratégico no sólo en la difusión de nuestras investigaciones, también se constituyen en un actor presente y con fuerte incidencia en el proceso mismo de generación del conocimiento. 

Desde dicho enfoque, los autores de este volumen ponen especial énfasis en aspectos que hacen a: 1) las políticas editoriales, 2) la incidencia de las publicaciones regionales en los procesos de evaluación científica, 3) en destacar aquellas iniciativas locales que facilitan el acceso abierto a nuestra literatura científica y, 4) al progreso de las ediciones electrónicas en nuestras instituciones académicas y de gestión de la ciencia. Se plantean además el análisis sobre, 5) aspectos de urgente tratamiento en el área legal, inherentes a derechos de autoría, coautoría y otros relacionados, y 6) se realizan aportes acerca de la generación y uso de indicadores científicos, citas e índices en cuanto a su incidencia en el posicionamiento de las publicaciones locales.

Aquellos interesados en obtener en forma gratuita una copia impresa de este libro pueden retirarla en la sede del CAICYT, previa solicitud y hasta agotar su existencia. También pueden descargar la versión electrónica desde aquí.