4 jul 2012

Proyecto especial de acceso abierto (Argentina)

Proyecto especial sobre comunicación científica y acceso abierto
Sede: Instituto de Investigaciones Gino Germani

Introducción

El acceso abierto –acceso sin costo ni restricciones al contenido completo de los resultados de investigaciones en formato texto, datos, multimedia- está cambiando la forma de producir y difundir nuevos conocimientos en ciencias sociales. Particularmente en una región como América Latina donde dos tercios de la investigación se financia con fondos públicos (Informe de UNESCO sobre la Ciencia 2010) y hay una amplia adhesión al acceso abierto para difundir resultados de investigaciones (UNESCO-GOAP Global Open Access Portal).  Actualmente, más de 1.000 revistas arbitradas (con revisión por pares) de la región se ofrecen en acceso abierto en portales como Scielo, Redalyc, Clacso, Flacso, entre otros.   Las revistas de la región tienen especial importancia para las ciencias sociales, como se refleja en un artículo reciente donde se señala que el 83% de los artículos publicados por investigadores argentinos de sociología, el 80% de ciencias políticas, y el 68% de economía, son artículos que han sido publicados en revistas de la región.

Además de la difusión del texto completo de revistas arbitradas, existen iniciativas que brindan acceso abierto al texto completo de libros, documentos de trabajo, ponencias, revistas no arbitradas, tesis, así como acceso a la producción de audio, video y multimedia de las ciencias sociales.  Esta difusión en acceso abierto se realiza desde los mismos sitios web de las instituciones de investigación, desde los repositorios digitales de las universidades y/o desde portales de ciencias sociales como Clacso y Flacso, entre otros.
Por otra parte, crece el interés por el desarrollo y análisis de las mejores opciones para la difusión de los datos primarios de investigación en ciencias sociales.
En una reciente encuesta realizada a 730 investigadores de ciencias sociales del CONICET de Argentina, el 62% de los encuestados tiene los datos de investigación en formato digital, pero sólo el 22% contribuye con sus datos a un repositorio digital.  El mismo CONICET y MINCYT están impulsando el desarrollo de repositorios digitales de datos, y en particular la Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS).
Luego de una década de desarrollo de iniciativas institucionales y regionales de acceso abierto a textos completos, se dispone de los primeros indicadores generados por los portales de revistas y los repositorios digitales, que permitirán conocer mejor el potencial que estas nuevas formas de comunicación académica tienen para la visibilidad, acceso e impacto de las ciencias sociales producidas en la región.


Objetivos


- Investigar y analizar sobre las nuevas formas de producir y difundir conocimiento en las ciencias sociales; basándonos en experiencias locales y regionales con sus respectivos indicadores.
- Contribuir al mejor conocimiento de las modalidades y resultados de comunicaciones académicas en acceso abierto en las ciencias sociales de Argentina y de América Latina y el Caribe.
- Establecer relaciones con organismos y proyectos a nivel nacional, regional e internacional para contribuir al avance del  conocimiento sobre estos temas.
- Colaborar en la conformación de políticas de acceso abierto y participar en el desarrollo de proyectos colaborativos entre portales de acceso abierto de ciencias sociales de la región.


Equipo de investigación


Coordinación:  Lic. Carolina De Volder, Coordinadora Centro de Documentación e Información CDI-IIGG-UBA  carolina_devolder@yahoo.com.arhttp://www.linkedin.com/in/carolinadevolder



Plan de trabajo (2012-2014)

En el período se participará en los siguientes proyectos/programs:
- El proyecto internacional “Red Iberoamericana de investigación sobre los bienes comunes” coordinado desde España por Joan Subirats (UAB) y Marco Berlinguer. Presentado en abril 2012 al concurso CYTED 2012. El proyecto IIGG participaría como miembro del grupo regional liderado por Franco Iacomella (Bienes comunes digitales, FLACSO Argentina).
- El proyecto internacional “Quality in the Open Scholarly Communication of Latin America” coordinado por la Universidad de Stanford (John Willinsky y Juan Pablo Alperin, Public Knowledge Project PKP, desarrolladores del Open Journal System OJS) y FLACSO Brasil (Gustavo Fischman). Proyecto que ya cuenta con financiamiento delIDRC para el período 2012-2014.
- Proyecto iberoamericano para analizar los indicadores bibliométricos y cienciométricos de las revistas indizadas por Redalyc. Proyecto coordinado por Eduardo Aguado, Director del Centro de Investigación de Comunicación Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México, universidad que gestiona el portal de revistas Redalyc que elabora indicadores bibliométricos y cienciométricos para las 758 revistas iberoamericanas que ellos indizan, de las cuales el 57% son de ciencias sociales.
- Participar en la convocatoria de CLACSO 2012 del programa Grupos de Trabajo especializado en la temática “Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual en América Latina y el Caribe.
- La Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS) del CONICET: el Catálogo de Bases de Datos y el Portal Multimedia.