19 dic 2023

El modelo sostenible circular del reciclaje fotovoltaico

Para darse de baja click aquí


Hola blogger.com,


Soy Teresa Monaco, redactora de Papernest, y editora de la sección del blog que se ocupa del apartado de información y temas relacionados con energía, nuevas tendencias y sostenibilidad.


Creemos que podría interesarte nuestro último artículo sobre una problemática que puede afectar al futuro del planeta, el reciclaje de los paneles solares. Ya que aunque la práctica del uso de la energía solar es sostenible y positiva para el planeta, hay que tener en cuenta que los paneles solares tienen una vida útil y que el proceso de reciclaje plantea ciertos desafíos y ventajas que te comentaremos a continuación.  Te enviamos este artículo pensando que podría ser interesante para ti y para tus lectores. Puedes publicarlo tal cual está o modificarlo a tu gusto en función de tus necesidades editoriales. Si necesitas imágenes adicionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Sólo pedimos que se especifique nuestra fuente con la siguiente anotación por motivos de derechos de autor.


Fuente: comparador-energetico.es

<<<<<<<<<<<<<<<<INICIO TEXTO

El modelo sostenible circular del reciclaje fotovoltaico




La gestión adecuada de los desechos generados por la tecnología renovable, específicamente el reciclaje de los módulos fotovoltaicos, se convierte en un elemento esencial para la sostenibilidad en la industria solar.


La vida de los paneles solares


A pesar de que los paneles solares tienen una duración prolongada de unos 25-30 años, el interés en su reciclaje ha sido limitado hasta ahora. Este sector ha sido notablemente deficitario, principalmente debido a los costos asociados al transporte y recuperación, los cuales a menudo superan los beneficios económicos del proceso.


Sin embargo, con el crecimiento continuo del mercado fotovoltaico a nivel mundial, se anticipa un aumento significativo en la cantidad de residuos de paneles en el futuro. Este panorama podría transformarse en un modelo de negocio circular, generando oportunidades económicas sustanciales, e incluso abaratando aquellas tarifas de luz que se sustentan de energía solar.


La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) proyecta que para el año 2050, los materiales reciclables en los módulos solares antiguos alcanzarán las 78 millones de toneladas, con un valor de activos recuperables estimado en 15.000 millones de euros.


La obligatoriedad del reciclaje de paneles fotovoltaicos en la Unión Europea se fundamenta en la Directiva RAEE 2012/19/CE, la cual establece requisitos específicos: un 85% de recogida y un 80% de reciclaje de los materiales presentes en un panel fotovoltaico.Esta directiva proporciona normas y pautas concretas para la gestión adecuada de los residuos de dispositivos eléctricos y electrónicos, incluyendo los paneles solares. Como resultado, los Estados miembros de la Unión Europea están comprometidos a incorporar estas directrices en sus legislaciones nacionales, con Francia y Alemania liderando el camino en términos de desarrollo y posibilitando a los ciudadanos facturas de luz más sostenibles para su bolsillo y para el planeta.


Proyectos que promueven un futuro limpio

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular, respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), promueve el ecodiseño de productos vinculados a la energía limpia. Además, impulsa el desarrollo de instalaciones y sistemas que favorezcan la reutilización y el reciclaje de estos productos, ofreciendo apoyo para la implementación de instalaciones de reciclaje de paneles fotovoltaicos en favor de las distribuidoras y comercializadoras encargadas del transporte y abastecimiento energético de la población.


La incorporación de este sector al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) estimulará la creación de nuevas instalaciones de tratamiento de residuos más eficaces y económicamente viables. De hecho, se anticipa una inversión aproximada de 191 millones de euros destinados a la construcción de modernas instalaciones para la preparación de la reutilización y el reciclado de este tipo de desechos. 


% Generación solar fotovoltaica en España


Año

Porcentaje

2018

2,98 %

2019

3,55 %

2020

6,09 %

2021

8,05%



Debido a la escasa presencia, hasta el momento, de un número significativo de instalaciones fotovoltaicas que hayan alcanzado el final de su vida útil en España, existen pocas plantas especializadas en el tratamiento de paneles. Estos paneles suelen reciclarse en instalaciones que gestionan otros tipos de residuos o en plantas de reciclaje europeas.


No obstante, las proyecciones indican que en el corto plazo se generarán miles de toneladas de remanentes de paneles solares, con la consiguiente huella ambiental. Esto plantea una oportunidad significativa para el desarrollo de un importante nicho de negocio centrado en el reciclaje de módulos solares. Este desarrollo debe ajustarse de manera ineludible a las normativas europeas y nacionales vigentes.


Fuente: comparador-energetico.es


<<<<<<<<<<<<<<<<<FIN DEL TEXTO

Gracias por adelantado por tu respuesta.


Que tengas un buen día.

Un saludo,

Teresa Monaco

Redactora @papernest

papernest es una start-up que apoya a las personas en sus trámites administrativos. Si no desea recibir más correos electrónicos de nuestra parte, por favor, haga click aquí o responda a este correo.

¡Gracias!