19 jun 2007

DML-E: Biblioteca Digital de Matemáticas

El nivel científico de las revistas españolas de matemáticas ha ido en aumento en los últimos años (ver informes en Bibliografía) y muchas de ellas figuran ya en los índices de calidad reconocidos internacionalmente, lo cual justifica y favorece el objetivo de conseguir que la literatura matemática española en formato digital sea accesible a través de la red. Es así como nació DML-E.

Este proceso se ubica además en el marco de una iniciativa internacional de digitalización de las publicaciones matemáticas a nivel mundial, la World Digital Mathematics Library (WDML), patrocinada por la Unión Matemática Internacional. Mediante la puesta en común de las distintas iniciativas nacionales, el objetivo final de WDML es la creación de una biblioteca digital de matemáticas accesible a través de Internet, herramienta de suma utilidad para todos los matemáticos del mundo.




El proyecto DML-E ofrece acceso al texto completo de los artículos publicados desde el año 1980 hasta la actualidad en las principales revistas españolas de matemáticas. Cuando las publicaciones tienen una distribución comercial, los editores aplican el período de embargo, por el cual se permite al acceso al texto completo de todos los artículos publicados, salvo los más recientes. Para los artículos publicados dentro del período de embargo (en general a lo largo del último año), sólo se ofrece acceso a los abstracts, salvo que el usuario cuente con una suscripción a la revista. El proyecto DML-E ha respetado dichos periodos de embargo, y aunque en la base de datos se encuentra la totalidad de los artículos publicados, sólo se incluye el texto completo de los artículos embargados a medida que va siendo liberado por los editores.

Los derechos de autor de los artículos incluidos en la base de datos DML-E son propiedad de las revistas que los publican. El Comité Español de Matemáticas (CeMAT) solicitó los permisos oportunos a los editores de las revistas y acordó con ellos que el copyright de los artículos digitalizados con cargo a fondos públicos pasaría al dominio público. La colección de artículos que contiene la base de datos DML-E está recopilada con fines de investigación y de servicio público a la comunidad matemática, y se prohibe su uso para fines comerciales.

El proyecto auspiciado por el Comité Español de Matemáticas (CeMAT), ha sido desarrollado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).



Revistas

Collectanea Mathematica
Extracta Mathematicae
Mathware and Soft Computing
Publicacions Matemàtiques
Qualitative Theory of Dynamical Systems
Qüestiió
RACSAM
Revista Matemática Complutense
Revista Matemática de la Universidad Complutense de Madrid
Revista Matemática Hispanoamericana
Revista Matemática Iberoamericana
SORT
Stochastica
Trabajos de Estadística
Trabajos de Estadística e Investigación Operativa
Trabajos de Investigación Operativa



Otros proyectos DML

En el marco del programa WDML (World Digital Mathematics Library) de digitalización de recursos de interés para la comunidad matemática mundial para su recuperación en línea, se están desarrollando diversos proyectos paralelos en todo el mundo, entre los cuales pueden citarse los siguientes:

JSTOR (Cornell University, EE.UU.)
GDZ Göttingen (Universität Göttingen, Alemania)
NUMDAM (Cellule MathDoc, Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia)
DML-CZ (Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de la República Checa, Praga, República Checa)
Virtual Library of Sciences. Mathematical Collection (Uniwersytet Warszawski, Polonia)
RusDML (Technische Universität Berlin, Alemania y Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia, Moscú, Rusia)
Chinese Mathematics Digital Library (Tsinghua University, Pekín, China)