6 feb 2009

Portal AccesoAbierto.net y BuscaRepositorios

El portal AccesoAbierto.net quiere ser el principal canal de divulgación de los avances del grupo de investigación "Acceso abierto a la ciencia" respecto de la situación del acceso abierto en España y también concentrar la información existente sobre esta cuestión en el ámbito hispánico.


El portal se dirige fundamentalmente a los autores (que buscan información sobre derechos y condiciones para poder autoarchivar sus publicaciones), a los bibliotecarios (que necesitan datos sobre los derechos de las revistas y los repositorios existentes), los gestores científicos y universitarios (que precisan conocer cuáles son las políticas que se están llevando a cabo en este ámbito) y a los interesados en el acceso abierto en general.


Contenido del Portal

Documentos: incluye los informes y publicaciones elaboradas por los miembrs del grupo de investigación.

Blog: informaciones y comentarios sobre aspectos relacionados con el acceso abierto a la ciencia en España (congresos, legislación, bibliografía, etc.).

BuscaRepositorios: base de datos de los repositorios institucionales españoles.

Dulcinea: base de datos sobre derechos de autor y condiciones de autoarchivo de las revistas científicas españolas.


BuscaRepositorios. Repositorios institucionales españoles de acceso abierto

El objetivo de BuscaRepositorios es ofrecer el paisaje de los repositorios de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España.

Los repositorios que se mencionan están registrados en ROAR, o OpenDOAR, en la lista de data providers de la Open Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.