9 mar 2009

Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca

Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS)

Su objetivo es el de integrar en un único servidor toda la información digital generada por la Universidad.


GREDOS sigue la normativa internacional de procesamiento e intecambio de información. Cumple con el protocolo OAI-PMH y los registros están descritos con Dublin Core calificado. Como sistema de identificador único de los objetos digitales emplea Handle.






Los documentos de GREDOS están siendo recolectados por el Ministerio de Cultura, quien ha contribuido a su financiación. También serán incorporados en Recolecta y en recolectores internacionales.

Ae puede acceder a más de cincuenta mil registros (cerca de ciento cincuenta mil objetos digitales), teniendo previsto que a finales de año esta cifra se duplique, cuando se incluya toda la documentación digitalizada ya disponible, se continúe incorporando producción científica y se forme a los investigadores en el autoarchivo.

La inicitiva se inscribe dentro de la estrategia de Universidad Digital y sigue el compromiso de la Universidad de Salamanca en favor del acceso abierto, que se inició con la adhesión formal a la Declaración de Berlín y que se está materializando, por ejemplo, en la obligación del archivo abierto de tesis doctorales o de los resultados de proyectos de investigación financiados por la USAL.

El repositorio está dividido en cuatro secciones:

Biblioteca digital: documentación patrimonial, manuscritos, libros antiguos, revistas y prensa.

Repositorio científico: tesis doctorales, artículos, monografías, actas, etc. de investigadores de la USAL.

Repositorio docente: recursos didácticos, audiovisuales, tutoriales, etc.

Archivo institucional: documentación administrativa de la USAl, archivos personales, normativas de la Universidad, etc.

Está disponible información detallada de GREDOS en BusalBlog, el blog de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.