19 oct 2009

Semana del Acceso Abierto

Después del éxito de la iniciativa internacional Open Access Day del pasado 14 de octubre de 2008, este año la convocatoria se amplía a la Open Access Week 2009.



La Semana del Acceso Abierto 2009 se celebra del 19 al 23 de octubre con objeto de “incrementar el nivel de conocimiento, celebrar los progresos realizados en el avance del acceso abierto hasta la fecha e inspirar a la comunidad para encontrar nuevas vías que mantengan el impulso”.

Hay numerosas actividades de distinta naturaleza, algunas de ellas se pueden seguir online desde:


OPEN ACCESS WEEK
WAA (Wiki Acceso Abierto)
DIGITAL CSIC


En España, por ejemplo, desde el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante ha organizado una “maratón de autoarchivo”, cuyo objetivo es que el Personal Docente e Investigador de la Universidad archive el mayor número de materiales de investigación (artículos de revistas, comunicaciones a congresos, capítulos de libros, etc.) a lo largo de esta semana. Como premio, la persona que mayor cantidad de documentos autoarchive recibirá una Notebook !

La Universitat de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, son otras instituciones que han organizado actividades para esta semana.


En Perú, el Grupo Open Access Perú (colectivo de profesionales e investigadores de distintas disciplinas con el propósito común de promover el acceso abierto a la información académica y científica en el Perú) organizó un ciclo de actividades sobre el tema dirigido a personas del ámbito académico y científico del 20 al 24 de octubre próximo. (Ver Programa)

En Cuba, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Dirección de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) han elaborado un programa de actividades para celebrar por primera vez en Cuba la Semana Mundial del Acceso Abierto. (Ver Programa)

En Venezuela, la Universidad de los Andes (ULA) en conjunto con otras instituciones, también organizaron varias actividades relacionadas con el tema. (Ver Programa)

 En Puerto Rico, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática (CBCI) del Sistema de Bibliotecas y el Centro de Recursos de Información y Tecnologías de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico han organizado una serie de conferencias y videoconferencias. (Ver Programa)

En Chile, la Biblioteca de la Clínica las Condes en conjunto con la Biblioteca del Hospital Militar de Santiago, Conicyt y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, organizaron para hoy el Primer Seminario Internacional de Acceso Abierto, que se realizará entre las 9 y 13;30 Horas en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana. (Ver Programa)

En Argentina, la Facultad de Informática y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, asi como la Universidad Nacional de Rosario y el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo, organizaron actividades relacionadas con el acceso abierto que se detallan a continuación:


Jornada: “Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar”
Universidad Nacional de Rosario
Lugar y Fecha: Rosario, 22 de Octubre de 2009

Programa de Actividades

Conferencias y Paneles.
Salón Sur:
..:::Mañana:

.:10.00 hs. Presentación de las Jornadas de Acceso Abierto, a cargo del Secretario de Tecnologías Educativas y de Gestión. Ps. Lucio Chendo

.:10.15 hs. Conferencia: “El Campus Virtual UNR como Dispositivo Hipermedial Dinámico para educar, investigar y producir”. Dra. Patricia San Martín (CIFASIS)

:11.00 hs. Panel: “El código abierto y los desarrollos de software para educar, investigar, gestionar y producir”.
Coordinador del Panel: Ing. Guillermo Rodriguez
Panelistas: Lic. Alejandro Sartorio - Dra. Ana Casali – Mg. Claudia Deco – Aus. Claudia Ponzone

..:::Tarde:

.:18.00 hs Conferencia: “Acceso Abierto a los bienes creativos intelectuales de la UNR”. El Acceso Abierto y sus beneficios. Presentación del Repositorio Hipermedial UNR y del wiki sobre Acceso Abierto en Español “Wiki Acceso Abierto”. Mg. Paola Bongiovani.

.:18.45 hs. Panel: “Las Revistas de Acceso Abierto en la UNR”

Coordinadora del Panel: Dra. Clara Lopez.
Panelistas: Dra. Martha Siragusa (e-Universitas UNR, Electronic Journal of Endodontics Rosario), Dra. Sandra Fernández (Páginas Revista Digital de la Escuela de Historia), Dra. Margot Bigot (Revista Papeles de Trabajo del Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales de la Facultad de Humanidades y Artes).

Workshops

Espacios prácticos de experimentación disponiendo del acceso a las distintos entornos informáticos para comprender la funcionalidad y operatoria de los mismos. Cupo máximo: grupos de 20 participantes- Duración 1 hora reloj. Docentes: Becarios del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” y Asesores del Departamento de Pedagogía Hipermedial del Campus Virtual UNR.

..:::Mañana:

Campus Virtual UNR- Aula 214, 2° piso

.:12.00 hs.: “Los cursos abiertos en las Comunidades del Campus Virtual UNR”. Ps. Griselda Guarnieri.

.:13.00: “El Repositorio Hipermedial UNR”. Mg. Paola Bongiovani. (G I)

..:::Tarde:

Salón de los Vitraux

.:14.30 hs.: “Entorno colaborativo Sakai para Investigación y/o Vinculación Tecnológica”. Lic. Alejandro Sartorio. (G I)

.:15.30 hs.:“El Repositorio Hipermedial UNR”. Marisa Cenacchi. (G II)

.:17.00 hs.: “Entorno colaborativo Sakai para Investigación y/o Vinculación Tecnológica”. Ing. Guillermo Rodríguez. (G II)

Campus Virtual UNR- Aula 214, 2° piso

.:14.30 hs.: “Diseñar e Implementar cursos en Moodle”. Lic. Luis Carlós. (G I)

.:15.30 hs.: “Software de Gestión en la UNR”. Aus. Claudia Ponzone

.:17.00 hs.: “Diseñar e Implementar cursos en Moodle”. Lic. Ricardo Diviani. (G II)


Semana de acceso abierto en BIBHUMA
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Biblioteca Profesor Guillermo Obiols (BIBHUMA)
Lugar y Fecha: La Plata, 19-23 de Octubre de 2009

Programa de Actividades
El avance de (la) Memoria Académica

(FaHCE. Aula 2 del Entrepiso, desde el 22/10/2009 11:00 hasta el 22/10/2009 13:00)
Informe 2006-2009, a cargo del equipo de BIBHUMA.

Recreo de acceso abierto
Sorpresa! Para los que nos visiten y estudien en BIBHUMA durante esa semana ...

Textos informativos sobre el acceso abierto
Hemos preparado distintos textos informativos y de difusión para repartir durante esta semana, que pueden leerse, imprimirse y/o descargarse desde esta carpeta.

Foro de discusión
Propuestas para discutir con la comunidad académica.


Semana del Acceso Abierto al conocimiento científico
SID -Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo

Actividades

22 de Octubre - Muestra informativa de recursos AA
16 a 18 hs - en el Cilindro SUR - CICUNC - UNCuyo

Charla expositiva a cargo de Analía Póvolo y Juano Groisman sobre recursos y repositorios de acceso abierto. Buscar, encontrar, utilizar y publicar.


Jornada sobre Acceso Abierto
Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática - Secretaría de Extensión - Biblioteca
Lugar y Fecha: La Plata, 23 de Octubre de 2009

Cronograma
 
10.00 hs. Presentación de la Jornada de Acceso Abierto.
10.15 hs. Conferencia: "¿Qué es el acceso abierto?". Disertante: Rosario Molfino
11.00 hs. Conferencia: "Wikipedia y el mundo académico". Disertante: Patricio Lorente
12.00 hs. Conferencia: "Software libre en las escuelas". Disertante: Claudia Banchoff
Fecha y horario: viernes 23 de octubre a las 10 hs.
Lugar: Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (calle 50 y 120 - La Plata)


Por último, compartimos la Institutional Repository Bibliography que ha lanzado la Digital Scholarship para celebrar la Semana de acceso abierto. Esta bibliografía en Inglés ofrece más de 620 artículos, libros, y otros recursos académicos útiles para el conocimiento y comprensión de los repositorios institucionales.


Para ver un listado completo de las actividades que se realizarán en esa semana en distintos lugares del mundo puede visitar las siguientes direcciones:

http://www.openaccessweek.org/
http://wikiaa.unr.edu.ar/index.php/Eventos_Semana_del_Acceso_Abierto


Celebramos y felicitamos a los organizadores de todas las actividades !!