3 feb 2010

El CERN pone los registros de su opac en acceso abierto

Los bibliotecarios son, en general, muy favorables a los principios de acceso abierto, pero son sorprendentemente pocas las bibliotecas que han liberado los datos que producen ellas mismas. Como una de las primeras bibliotecas científicas en el mundo, la Biblioteca del CERN ofrece ahora los registros bibliográficos de su catálogo de la biblioteca, para ser descargados libremente por cualquiera. Los registros se proveen bajo una Licencia de Datos en Dominio Público, que permite a sus colegas de todo el mundo la reutilización y actualización de los datos para cualquier propósito.


Jens Vigen, Jefe de la Biblioteca del CERN, dice: "Los libros sólo debe ser catalogados una vez. Actualmente, el erario público paga para catalogar un mismo libro una y otra vez. Los bibliotecarios deben actuar conforme lo que predican: los conjuntos de datos creados mediante la financiación pública deberían ponerse a libre disposición de cualquier persona interesada. "El Open Access es algo natural para nosotros, aquí en el CERN creemos en la apertura y en la reutilización. Existe un tremendo potencial de ahorro. Si las bibliotecas académicas de todo el mundo participaran en este movimiento, llegaríamos a un ambiente natural de compartir y reutilizar los datos bibliográficos en un paisaje rico de los llamados "mash-ups", donde la mayoría de los actores que estarían involucrados, tanto como usuarios como proveedores. Nuestra acción se inscribe en el espíritu de la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en las ciencias y las humanidades; los datos bibliográficos pertenecen a nuestro patrimonio y a nuestra herencia cultural. Todos los signatarios deberían adaptar su política de forma consecuente".


Los datos de la Biblioteca del CERN será utilizados por el Open Library Project para ofrecer una página web de cada libro y permitir a los usuarios añadir contenido: sumarios, clasificaciones, resúmenes...


Para su reutilización masiva, los datos se proporcionarán en breve por un Z39.50 abierto, SRU y una interfaz OAI a través de biblios.net, un repositorio abierto de datos bibliográficos.


Todo el conjunto de datos puede descargarse de:
http://cern.ch/bookdata


La nota de prensa se acompaña de un vídeo-anuncio que puede verse en:
http://www.youtube.com/watch?v=-CSmieTXbsk


Fuente: Lista Iwetel, 1 de febrero de 2010, mensaje enviado por Tomàs Baiget