12 abr 2010

Proyecto OpenAIRE

Comienzo del lanzamiento conjunto del Proyecto OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) en apoyo del Proyecto Piloto de Acceso Abierto de la Comisión Europea.


OpenAIRE es un proyecto a tres años que se propone apoyar la implementación del Acceso Abierto en Europa. Provee los medios para promover y llevar a cabo la adopción generalizada de las políticas de Acceso Abierto, tal como fueron establecidas en los Lineamientos para el Acceso Abierto por el European Research council lanzados por la Comisión Europea. Cubre siete áreas temáticas (salud, energía, medio ambiente, tecnología de la información y la comunicación, y ciencias humanas y sociales), y el objetivo principal es implementar un extenso Sistema Europeo de Mesa de Ayuda basado en una red distribuída a nivel nacional e internacional a lo largo de 27 países, para asegurar apoyo localizado a los investigadores dentro de su propio contexto, quienes deberán comprometerse a depositar sus publicaciones científicas en un repositorio institucional o temático de manera de asegurar acceso libre al texto completo.


El coordinador científico del proyecto es el Dr. Norbert Lossau, director de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Baja Sajonia, quien afirmó: "La implementación de una infraestructura a nivel europeo para apoyar el acceso abierto es una piedra fundacional para el éxito de este movimiento".

El consorcio involucrado en el proyecto trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) y varios otros actores (p.ej. SPARC Europe, LIBER, EUA).

No hay comentarios.: