13 ago 2010

Tesis: modelo de repositorio institucional de contenido educativo

"Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria". Tesis de doctoral de Gema Bueno de la Fuente. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Bibliotecología y Documentación. Abril 2010. 540 pgs.


RESUMEN
"El objeto de la tesis es estudiar el papel de la biblioteca universitaria en la gestión del material didáctico digital producido por la comunidad académica, y analizar la necesidad de crear una colección institucional digital que sirva a sus actividades de enseñanza y aprendizaje de una manera eficiente y natural. El objetivo principal es el diseño de un modelo para la gestión y preservación de estos materiales educativos en el
contexto universitario, cuya misión sea fomentar el intercambio, la reutilización, la distribución, la visibilidad y la preservación de la producción intelectual universitaria en su dimensión educativa. Asumimos que la biblioteca académica debe jugar un papel clave en esta empresa, debido a su experiencia en la gestión de información y conocimiento, y su responsabilidad como preservadora del patrimonio cultural e intelectual de la institución".... "En el escenario de gestión, se presta especial atención a las tareas que la biblioteca debe llevar a cabo en el desarrollo de la colección digital de recursos de docencia y aprendizaje (almacenamiento y organización, creación de metadatos, búsqueda y recuperación, difusión, preservación, acceso...) En la realización de estas tareas será fundamental contar con el apoyo del repositorio de materiales didácticos digitales, herramienta y servicio que constituye el centro de nuestra investigación.

Se propone un modelo de Repositorio Institucional de Contenido Educativo (RICE) adaptado al contexto universitario y gestionado por la biblioteca universitaria. Las principales características del RICE son: por su gestión y alcance: institucional; por su contenido: recursos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo objetos de aprendizaje reutilizables; por su arquitectura tecnológica: abierta, interoperable y basada en estándares; y por sus condiciones de acceso y derechos: semi-abierto.

Una vez establecidas las principales características del RICE, se procede a: definir sus principales objetivos y alcance; distinguir las principales políticas del repositorio; establecer las funciones y servicios que debe ofrecer para satisfacer las necesidades de los autores o contribuyentes y de los usuarios finales; analizar las barreras legales, técnicas, organizativas, culturales o sociales que la biblioteca podría tener que afrontar como administradora del RICE, y sugerir las estrategias y las posibles soluciones que podrían contribuir a afrontar estas barreras."....

Acceso al texto completo de la tesis