26 feb 2012

Acceso Abierto a la información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe

Martínez Arellano, Filiberto Felipe (2011). [e-Book] Acceso Abierto a la información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe. México, Centro Universitario de Investigaciones BibliotecológicasSeminario de Bibliotecología, Información y Sociedad. 




El Coloquio sobre Acceso Abierto a la Información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe, tuvo lugar en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 4 al 6 de abril de 2011, teniendo como objetivos específicos los siguientes: 

•Discutir la situación actual y logros más relevantes de la iniciativa del Acceso Abierto en los servicios bibliotecarios y de información en las instituciones académicas de América Latina. 
•Analizar el papel de esta iniciativa en el acceso, organización y difusión del conocimiento científico.
•Obtener evidencias de los casos de instituciones académicas de América Latina en donde la iniciativa del Acceso Abierto se ha aplicado. 
•Identificar los retos de esta iniciativa para los editores y bibliotecarios de los países de nuestra región. 
•Intercambiar experiencias sobre proyectos e iniciativas para la creación de repositorios institucionales de información de Acceso Abierto en las bibliotecas académicas de América Latina.
•Discutir los retos y el papel de las bibliotecas académicas frente a la iniciativa del Acceso Abierto.


Entre los temas abordados por los ponentes y asistentes, los cuales también se encuentran reflejados en las distintas contribuciones que integran el presente libro, se pueden mencionar: acceso abierto
a la investigación científica; copyright and copyleft; bienes creativos comunes y copyright; tecnologías de la información y acceso abierto; publicaciones científicas y acceso abierto; contenido local y acceso
abierto; políticas y prácticas de acceso abierto; legislación sobre acceso abierto; promoción y apoyo del acceso abierto al conocimiento; barreras del acceso abierto; retos y oportunidades del acceso abierto.


Acceso al texto completo