15 abr 2012

DOAB: Directorio de libros en Acceso Abierto

La OAPEN Foundation está poniendo en marcha un nuevo servicio para monografías de acceso abierto (Doab) que proporcionará un índice de búsqueda de monografías revisadas por expertos y volúmenes editados publicados bajo un modelo de negocio de acceso abierto, con enlaces a los textos completos de las publicaciones en el sitio web de la editorial o en el repositorio. La versión beta del servicio contendrá las publicaciones de un número seleccionado de editoriales académicas. 


Al igual que existe un Directorio para las Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), tiene sentido tener algo similar para el floreciente mundo de las monografías de OA. Será interesante ver cómo se desarrolla. parece ser que el proyecto estará basado en SemperTool plataforma tecnológica derivada del DOAJ: Directory of Open Access Journals
El objetivo principal de Doab es aumentar la capacidad de descubrimiento de los libros de acceso abierto. Editores universitarios serán invitados a proporcionar los metadatos de sus libros de acceso abierto en Doab. Los Metadatos será recolectados con el fin de maximizar la difusión, visibilidad e impacto. Los agregadores pueden integrar los registros de sus servicios comerciales y las bibliotecas pueden integrar el directorio en sus catálogos en línea, ayudando así a académicos, estudiantes y público en general a descubrir los libros. El directorio estará abierto a todas las editoriales académicas y debe contener el mayor número posible de libros, siempre que estos libros sean revisados y publicados en acceso abierto. Doab determinará los requisitos para que los editores puedan acreditarse como editores de libros científicos de acceso abierto y mantendrá un procedimiento de certificación.
Una serie de editoriales académicas ya han expresado su interés en participar en el desarrollo del servicio, entre las que son miembros de la Biblioteca OAPEN como Amsterdam University Press y la Universidad de Göttingen, y otros conocidos editores de acceso abierto  Open Book Publishers, Open Humanities Press, MPublishing and Athabasca University Press, OpenEdition, un portal dedicado a los recursos electrónicos en las humanidades (www.openedition.org), que también participará en la fase beta de Doab.
La idea de Doab ha sido desarrollada por Lars Bjørnshauge y Salam Baker Shanawa (director of SemperTool), que también fueron responsables de la elaboración del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ). Ambos estarán involucrados en el desarrollo de Doab.
OAPEN (Publicaciones de Acceso Abierto en las redes europeas) se inició en 2008 como un proyecto financiado por la UE coordinado por Amsterdam University Press. La Fundación OAPEN es una iniciativa internacional dedicada a la publicación de monografías en acceso abierto, basada en la Biblioteca Nacional en La Haya. OAPEN desarrolla modelos de acceso abierto para los libros y colabora con editoriales académicas e institutos de investigación para construir una colección de libros de acceso abierto a través de la Biblioteca OAPEN. OAPEN participa actualmente en dos proyectos piloto en los Países Bajos y el Reino Unido sobre la experimentación con la publicación de la monografías Open Access.
SemperTool (www.sempertool.dk) desarrollará y mantendrá el servicio. Es una compañía de desarrollo de software especializada en la construcción de las tecnologías digitales para bibliotecas, que también proporciona alojamiento y servicios de consultoría. Salam Baker Shanawa, director de SemperTool, estuvo a cargo del desarrollo de DOAJ, mientras trabajaba en la Universidad de Lund, y durante los últimos dos años SemperTool ha sido responsable de un mayor desarrollo y mantenimiento de DOAJ. SemperTool ofrece una amplia gama de soluciones de software confiables y rentables para las bibliotecas digitales, y atiende a más de 100 universidades en Europa, África y Oriente Medio.
Lars Bjørnshauge estará involucrado en el desarrollo de Doab y su modelo de negocio. Lars fundada y dirigida DOAJ durante su servicio como Director de Bibliotecas de la Universidad de Lund, Suecia. Actualmente es director de las relaciones de las bibliotecas europeas con SPARC y Asesor Principal de la Biblioteca Nacional de Suecia.