4 jul 2012

Encuesta OA proporciona datos sobre la nueva función del bibliotecario

Assessing the role of librarians in an Open Access world
Intech Open Access Publisher

Resumen:

Un editor OA ha publicado los resultados de un estudio que valora actitudes y consciencia de la comunidad bibliotecaria  hacia el modelo OA en la edición académica. Los resultados de estudio sugieren que aunque los bibliotecarios tengan buen conocimiento del OA, ellos creen que sus investigadores son mucho menos conscientes. Su trabajo para concienciar a sus investigadores es obstaculizado por la falta de materiales de apoyo informativo. Los bibliotecarios apoyan totalmente el OA y la mayoría ya piensa que se notan las ventajas de este modelo o se verán en el futuro. 
A la mayoría de bibliotecarios les preocupa el alto coste que tiene en procesado de artículos en OA. También hay algo de preocupación por la calidad de revisión por pares o las posibilidad de que los  editores primen la cantidad sobre la calidad. Algo menos de un cuarto del total de los bibliotecarios estuvo preocupado porque OA podría hacer su papel y los servicios proporcionados por la biblioteca serían menos visibles.
En general los bibliotecarios se ven en el futuro más integrados en la comunidad de investigadores como “partners”, educadores e innovadores.


Fuente: Lista LLAAR, 3 de julio