18 oct 2012

Creación de la Red de Repositorios Institucionales de la UNLP (Argentina)

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, en sesión del 25 de septiembre de 2012 aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de creación de la Red de Repositorios Institucionales de la UNLP (RRI-UNLP).

La iniciativa resulta de vital relevancia para dotar de un marco normativo claro y preciso a todos los repositorios de esta Casa de estudios, tanto a los que ya se encuentran en funcionamiento, como a aquellos que se creen en el futuro.

En la actualidad existen en la UNLP tres Repositorios Institucionales en funcionamiento: el repositorio central SeDiCI, Memoria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Naturalis de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Asimismo, existen varias iniciativas de implementación de nuevos Repositorios en marcha en varias Facultades como Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Sociales, Trabajo Social, Medicina, entre otras. Gran parte de estas iniciativas son llevadas a cabo por las Bibliotecas de cada Facultad en interacción con otras áreas de la unidad académica: Enseñanza, Investigación, Posgrado y Extensión.

Todo este esfuerzo, en parte impulsado tanto desde la Presidencia y las distintas Unidades Académicas de la UNLP, como desde el Proyecto PICTO-CIN de la Región Bonaerense, constituye sin duda un importantísimo avance hacia la integración y coordinación de actividades que favorezcan la disponibilidad y accesibilidad a través de la web de las producciones intelectuales que se desarrollan en el ámbito de las universidades para que alcancen  una amplia difusión y visibilidad entre la comunidad académica y la sociedad en general.


Fuente: Portal Roble