12 feb 2013

Cursos gratuitos sobre Acceso Abierto

Miríada X es una plataforma que ofrece a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's), accesibles para todo el mundo de manera gratuita.


Navegando por las redes sociales encontré la promoción de un curso gratuito en esta plataforma sobre Acceso Abierto. El curso se denomina "Gestión de la Información Científica en Abierto". Tiene una duración de 8 semanas y lo dicta David Carabantes Alarcón, de la Universidad Complutense de Madrid. Pueden ver un resumen del contenido del curso entrando al sitio.


Los módulos son muy entretenidos: están compuestos por un texto corto y videos. Les dejo acá el enlace a uno de los videos del primer módulo que cuenta un poco la Historia del acceso abierto.


Otro curso que puede ser de interés:
En este curso se identificaran los principales conceptos asociados al software libre así como su impacto en contextos sociales, económicos, productivos y estratégicos. Se analizará la filosofía del conocimiento en abierto, donde se incluye la del software libre. El participante realizará prácticas de creación de conocimiento en abierto tanto individual como de forma cooperativa.