29 ago 2006

El comienzo

Cada vez son mas las experiencias y noticias sobre el “movimiento de acceso abierto a la literatura científica”. Pero ¿de que hablamos cuando hablamos de “acceso abierto”? ¿cuándo se inició este movimiento? ¿con que objetivos? ¿cómo es posible llevarlo a cabo?

1. Significado de “open access”

En el contexto de las publicaciones científicas del mundo académico-científico, el open access (“oa” a partir de ahora) esta vinculado a las iniciativas o proyectos que favorecen y promueven el acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica en Internet.
El término “abierto” (open) se refiere al acceso sin barreras económicas y reivindica los derechos del autor sobre sus artículos; el término “libre” (free) es sinónimo de gratuito.
Es necesaria la distinción entre estos términos, ya que muchas veces se los utiliza como sinónimos.


Definiciones

versión en español de la Budapest Open Access Initiative (BOAI), aprobada el 14 de Febrero de 2002
“(...) Por “acceso abierto” a la literatura científica significamos su disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos (...) sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet. La única limitante a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este dominio, no puede ser otra que dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser propiamente acreditados y citados. (...)”
Leer texto completo en español


2. Origen del movimiento oa

Es de conocimiento público el monopolio que las grandes editoriales ejercen sobre la distribución de la información científica. Las suscripciones a las revistas científico-académicas son cada vez más caras, tanto, que muchas instituciones no pueden pagarlas. Entonces pasa que los científicos que pertenecen a estas instituciones, la mayoría financiadas con fondos públicos, no pueden acceder ni siquiera a sus propios trabajos. A esto hay que agregarle que los autores deben en muchos casos ceder sus derechos sobre el contenido intelectual de sus trabajos a los propios editores. Así, el sistema de publicación y comunicación se vuelve elitista y excluyente.Es en este contexto que nace el movimiento de acceso abierto, cuestionando esta forma en que se manejan las grandes editoriales.


3. Objetivos del movimiento oa

- lograr un cambio en el modelo de producción y publicación científica tradicional
- facilitar el acceso libre y gratuito a las publicaciones científicas a través de Internet
- favorecer la visibilidad y la difusión de la investigación, enriqueciendo la ciencia y la educación
- romper las brechas entre los países pobres y ricos

4. Estrategias para logar el oa

a) Autoarchivo (self-archiving)
Los investigadores o las instituciones depositan sus trabajos de investigación (pre o post-print) en archivos o repositorios electrónicos, temáticos o institucionales. De esta forma se ahorra tiempo en la diseminación de las investigaciones y se aumenta su visibilidad e impacto. En general se rigen por estándares OAI y utilizan el protocolo común OAI-PMH.
Esta práctica tiene mas de una década. El primer archivo fue arXiv.org (física y disciplinas afines), creado en 1991, que contiene en la actualidad mas de 150.000 artículos. En nuestra disciplina, se destaca E-Lis (Eprints in library and information science), creado en 2003.

b) Revistas oa (oa journals)
Son revistas de acceso abierto y gratuito, que permiten a los autores retener el derecho de autor o transferirlo al editor. En cualquier caso, el propietario del copyright debe garantizar el acceso abierto. Este tipo de revistas debe conservar los mismos controles de calidad que las revistas tradicionales (editores, consejos editoriales, comités editoriales, revisores)


Existen dos recursos que recopilan este tipo de repositorios y revistas:

OpenDOAR: Directorio que recopila repositorios de recursos oa, tanto institucionales como temáticos. Comenzó en el 2005 y en la actualidad cuenta con mas de 600 repositorios.

DOAJ: Directorio que recopila revistas oa. Comenzó en el 2003 y en la actualidad cuenta con más de 2.500 revistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tu blog! :-)

Solo una breve acotacion. E-LIS se origino en 2003, no en 1994, es todavia un bebe :-)

Esperamos verte pronto en E-LIS depositando tus documentos. Echale muchas ganas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Carolina

Buenisimo que lo lanzaste, pronto estare colaborando con alguna nota y el debate del movimiento super importante para que se conozca y se difunda la idea entre colegas latinoamericanos.

Felicitaciones y saludos.

Nancy Gomez

Anónimo dijo...

Bravo, Carolina!!! Excelente propuesta para difundir esta iniciativa!
Patricia Prada
SISBI-UBA

Anónimo dijo...

Me parece excelente esta iniciativa.
Espero poder aportar algo pronto.

Saludos desde Ginebra,
Ezequiel Rivas
(Ayte 1a UBA)