9 oct 2006

Open Archives Initiatives (OAI)

Los archivos o repositorios se concibieron como vía de comunicación de los resultados de investigación antes de su publicación en una revista científica.

El primero en crearse fue ArXiv, en áreas de la física de altas energías en 1991, en el cual actualmente existen 387.613 trabajos relacionados con la física, las matemáticas, ciencias de la computación y biología cuantitativa. Le siguió CogPrints en temas relacionados con psicología, lingüística y neurociencias. Otro ejemplo es Repec para áreas de economía. Y en nuestra disciplina E-Lis que cuenta con 4327 documentos en su archivo.
Además de los repositorios temáticos existen en la actualidad numerosos proyectos encaminados a la creación de repositorios institucionales en los que se depositan los trabajos generados por la comunidad científica de una institución en particular.

Estos repositorios permiten el autoarchivo de pre o post-prints, que es una de las opciones para alcanzar el acceso abierto.

Desde su creación fueron planteándose cuestiones que afectaban a los sistemas de almacenamiento, recuperación e interoperatividad entre los mismos.

A consecuencia de estos problemas se reunieron en Santa Fe, Nuevo México, un grupo de expertos liderados por Paul Ginsparg, Rick Luce, y Herbert Van de Sompel de Los Álamos National Laboratory.

De esta reunión salió la propuesta de la creación de un sistema universal para el autoarchivo de los trabajos científicos: The Open Archives Initiative (OAI).

Actualmente, la OAI desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. Para lograrlo diseñaron el OAI-PMH (protocolo para la recolección de metadatos).


Cómo funciona el protocolo?

Un proveedor de datos, una biblioteca por ejemplo, tiene información (colecciones digitales) que desea poner a disposición a través de un servicio de búsqueda. Este proveedor de datos, dispone su información en un depósito, que contiene los registros de los metadatos que describen a los documentos almacenados en el servidor: papers, tesis, informes de investigación, manuscritos, fotografías, archivos de video, etc. En los depósitos no se encuentran los documentos, solamente las fichas con los metadatos que describen sus características y contenido.

Un proveedor de servicios usa una aplicación (un robot) para recolectar los registros de los metadatos de los depósitos y los combina dentro de un servicio de búsqueda, disponible a través de una página web. Cuando los usuarios localizan algo a través de uno de estos servicios, son dirigidos directamente al contenido original del documento que se encuentra en el proveedor de datos.

En el OAI-PMH, se definen los detalles técnicos de cómo el recolector se conecta al depósito de metadatos, los solicita, los transfiere desde el depósito, y cómo, finalmente, los metadatos son codificados.


Registro de los archivos

La página web de la OAI mantiene un registro de todos los archivos que han implementado el protocolo OAI-PMH. El registro no es obligatorio por lo que se supone que son muchos los archivos que existen y no están registrados.

Proveedores de datos: 524
Se destaca el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual, una iniciativa Argentina que tiene como objetivo la difusión de los conocimientos que se generan en la Universidad de La Plata, incluyendo la difusión electrónica de tesis, tesinas y disertaciones así como también otros tipos de creaciones intelectuales. > acceder

Proveedores de servicios: 22
Se destacan
Scirus: es el buscador científico, técnico y médico más completo de los disponibles en Internet. Cuenta con una cobertura de más de 250 millones de páginas web. > acceder
CiteBase: es un recurso que facilita la búsqueda a través de tres repositorios de eprint (arXiv, CogPrints y Biomed Central). Proporciona el texto completo de los documentos, presentando además los resultados ordenados por múltiples criterios. Informa también del factor de impacto de los artículos indexados. > acceder
OAIster: facilita el acceso a más de 9 millones de publicaciones de más de 680 instituciones académicas. > acceder


Para leer más:
> Sitio de la Open Archive Initiative –OAI-
> Comunidad OAI en Brasil
> Esquema del proceso de recolección de metadatos

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente información. ¡gracias!