30 may. 2007

La Biblioteca Digital de Catalunya y los repositorios digitales

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya (CBUC) tiene como misión mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación.

Actualmente posee una Biblioteca Digital y cuatro repositorios: uno para tesis doctorales, uno para revistas científicas y académicas; uno para literatura gris de investigación y uno para la memoria digital de Catalunya.

Todos los repositorios digitales en los que el CBUC está implicado tienen tres objetivos claramente definidos. Pretenden:
· facilitar la edición digital de documentos ya que esta no es igual de fácil para todas
las personas o entidades que actualmente generan documentación científica,
· proporcionar un acceso colectivo a documentos producidos en diferentes
instituciones y aumentar así la visibilidad de los mismos por el simple hecho de ser accesibles desde receptáculos que, por sus dimensiones, tienen una facilidad mayor de ser conocidos por los usuarios,
· garantizar la persistencia y preservación de los documentos.


TDR - Tesis Doctorales en Red

El primer de los repositorios que se creó fue en 1999 para tesis doctorales, TDR (Tesis Doctorales en Red). Forma parte de la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) y usa el protocolo de interoperabilidad de la Open Archives Initiative (OAI), lo que permite incrementar la visibilidad de las tesis al ofrecerlas conjuntamente con otros repositorios de tesis internacionales, como por ejemplo OAIster.
Desde mayo de 2007 TDR incorpora la opción de realizar una búsqueda global en otros repositorios españoles de tesis, a través también del uso del protocolo OAI.
Contiene las tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y de otras comunidades autónomas.
Actualmente incluye más de 3.000 tesis procedentes de 14 universidades diferentes y permite la consulta remota a través de Internet del texto completo de las tesis, así como realizar búsquedas por autor/a, director/a, título, tema de la tesis, universidad y departamento donde se ha leído, año de defensa, etc.


RECERCAT

A lo largo del 2005 se creó RECERCAT que es el repositorio institucional de documentos digitales para la literatura gris de investigación de las universidades de Cataluña. Antes de ponerlo en funcionamiento se tomaron dos decisiones importantes. En primer lugar se establecio un conjunto de metadatos de nivel mínimo y uno de nivel completo con especificaciones semánticas y sintácticas para los mismos. Los metadatos de nivel mínimo son informados por los autores de los documentos y los de nivel completo por bibliotecarios. En segundo lugar, se fijaron los procesos de entrada de datos. Estos suponen determinar quien introduce los documentos, qué metadatos se introducen y quién lo hace y qué procesos de control se establecen.

RECERCAT funciona con el programa de código abierto DSpace.

Actualmente hay 12 universidades que introducen materiales en el repositorio.
Los documentos se introducen a través de dos procedimientos diferentes: de forma directa por los propios autores o por algún servicio de la universidad o centro de investigación; o bien de forma indirecta introduciéndolos en repositorios institucionales propios y usando metadatos estándares que permetan recoger automáticamente los datos y ofrecerlos a consulta a través de RECERCAT. Cualquiera de los dos procedimientos garantizará la accesibilidad a los documentos de una facultad, departamento, instituto, etc. agrupados por éstos.


RACO - Revistas Catalanas con Acceso Abierto

A finales de 2004 nace RACO, un depósito cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas.

Sus finalidades son tres: ayudar a que revistas científicas publicadas sólo en soporte impreso puedan ser accesibles de forma paralela en formato electrónico, permitir el acceso conjunto a los artículos publicados en todas las revistas incluidas en RACO, y facilitar la preservación de las revistas electrónicas publicadas en Cataluña.

RACO funciona con el programa de código libre OJS, desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) con el objetivo de fomentar el acceso a la investigación, facilitando la gestión y publicación de revistas científicas. Esta aplicación permite hacer, entre otras, búsquedas por autor/a y/o título de artículo y por título, materia o institución editora de la revista. De cada artículo se puede consultar la citación bibliográfica recomendada, las estadísticas de consulta, los metadatos que lo describen, recomendar lecturas a compañeros, etc. Asimismo ofrece la posibilidad de suscribirse al servicio de alerta de cualquiera de las revistas que incluye para recibir por correo electrónico el aviso de nuevos números publicados.

Los sumarios y el texto completo de los artículos son introducidos en RACO por las propias instituciones editoras. En la mayoría de las revistas se ofrece el texto completo de todos los números publicados. Sin embargo, en alguna revista puede haber una demora entre la introducción del sumario y la del texto completo (consultad las condiciones de acceso abierto de la revista).


Memoria Digital de Catalunya (MDC)

Por último, se encuentra MDC, un depósito cooperativo en el que se pueden consultar, en acceso abierto, colecciones digitalizadas de revistas catalanas antiguas, fotografías, mapas, carteles, y demás material relacionado con Catalunya.
Su principal finalidad es aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio catalán.



En la 3º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria realizada en Córdoba, el 27 y 28 de octubre de 2005, Lluis M. Anglada i de Ferrer, Sandra Reoyo Tudó y Ramon Ros Gorné, presentaron la ponencia "Los repositorios como componentes esenciales de las bibliotecas digitales: la experiencia de las bibliotecas universitarias de Cataluña (CBUC)"

Se puede acceder al texto en la siguiente dirección:
http://www.amicus.udesa.edu.ar/3bibliotecadigital/ponencias/espania.html

Además de describir todo lo relacionado con la cooperación entre las Bibliotecas universitarias de España, los consorcios y el CBUC, la ponencia describe la experiencia concreta que tuvieron al crear la Biblioteca Digital de Catalunya y los distintos repositorios que poseen.

Es muy interesante porque podemos encontrar los principales obstáculos que tuvieron en la implementación de los repositorios y como los fueron solucionando.


"Las dificultades mayores han aparecido al cambiar los circuitos establecidos de la edición y difusión de información tradicionales"
"Creemos que en los próximos años las bibliotecas van a dedicar muchos esfuerzos en crear nuevos repositorios y en alimentar los existentes. Las universidades han de poner contenidos digitales accesibles a la comunidad de estudiantes y profesores y las bibliotecas son el organismo universitario mejor preparado para organizar contenidos, facilitar su consulta y garantizar su pervivencia. En el futuro inmediato, la dinámica diaria de las bibliotecas incluirá el manejo de repositorios a gran escala. La mayoría de ellos serán repositorios externos creados por otras bibliotecas de los que deberemos seleccionar documentos que den satisfacción a las necesidades de nuestro usuarios. Algunos, probablemente no uno de solo, serán repositorios creados y mantenidos por nosotros mismos. Debemos hacerlo para aquellos materiales que ningún otro organismo introducirá en la red, debemos hacerlo para que la visibilidad de la producción de la universidad tenga el mayor uso posible (dentro y fuera de la universidad). Los repositorios son un campo de trabajo y experimentación en el ámbito de la edición electrónica, ámbito que las bibliotecas pueden y deben explorar."



Acceso al CBUC - Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya

Acceso a BDC - Biblioteca Digital de Catalunya

Acceso a TDR - Tesis Doctorales en Red

Acceso a RECERCAT - Repositorio de la Investigación de Catalunya

Acceso a RACO - Revistas Catalanas con Acceso Abierto

Acceso a MDC - Memoria Digital de Catalunya