26 feb. 2008

RECOLECTA recolector de ciencia abierta

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT y la Red de Bibliotecas Universitarias EspañolasREBIUN han desarrollado el portal RECOLECTA -recolector de ciencia abierta-.

RECOLECTA pretende ser un punto de acceso y de búsqueda de documentos científicos depositados en repositorios institucionales abiertos (plataformas de libre acceso donde se almacenan determinados trabajos de los científicos e investigadores pertenecientes a la institución). Para ello, cuenta con un recolector de metadatos que permite realizar búsquedas sobre los datos que describen los documentos (por ejemplo, título del trabajo, autor, resumen, etc.). RECOLECTA, por tanto,trabaja contra la dispersión de la información científica de libre acceso en España y ayuda a dar más visibilidad a los contenidos de los repositorios científicos del país. Además, la plataforma facilita la recopilación sobre datos estadísticos de uso, lo que ayudará a posicionar los repositorios españoles en proyectos internacionales, como la Web Citation Index de Web of Knowledge.

Por otro lado, RECOLECTA cuenta con servicios de valor añadido, como
información sobre el acceso abierto a la información científica en España y cuestiones relacionadas como son: derechos de autor, modelos alternativos de publicación y proyectos nacionales e internacionales relacionados.

No hay comentarios.: