21 abr 2009

La UNESCO lanza hoy la Biblioteca DIgital Mundial

La Unesco acaba de lanzar la Biblioteca Digital Mundial (BDM), desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.

Con esta iniciativa, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Sus objetivos

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

"Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".


Qué tipos de documentos podemos encontrar en el sitio?

La Biblioteca Digital Mundial permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos.

Cómo esta organizada?

Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.

Qué características posee cada registro?

Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.

Múltiples idiomas

Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales. Se está considerando incluir otros idiomas, pero sin que esto compita con otras prioridades, entre ellas aumentar el volumen y diversidad de los contenidos de y acerca de todos los países en todos los idiomas y fortalecer la capacidad digital en los países en desarrollo.

¿Cómo se selecciona el contenido?

El Grupo de trabajo de selección de contenidos desarrolló inicialmente unas orientaciones generales para la selección. Además, los socios de la Biblioteca Digital Mundial trabajaron para incluir contenido importante y con relevancia cultural acerca de cada país miembro de la UNESCO. El contenido se presenta en una variedad de formatos e idiomas, de diferentes lugares y épocas. La Biblioteca Digital Mundial se centra en materiales fundamentales relevantes, incluyendo manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos y otras clases de fuentes primarias. Uno de los objetivos de contenidos de la Biblioteca Digital Mundial será trabajar estrechamente con el programa de la UNESCO "Memoria del mundo," para hacer accesibles al público las versiones digitales de estas colecciones.

¿Cómo puede un país o institución unirse a la Biblioteca Digital Mundial?

Las bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones interesadas en asociarse pueden ponerse en contacto con el equipo de la Biblioteca Digital Mundial. La Biblioteca Digital Mundial trabajará con los socios potenciales para identificar colecciones importantes para su posible inclusión, estudiará los proyectos existentes y las capacidades, y desarrollará planes de participación.

La mejor manera de participar es por identificar colecciones importantes que representen a un país o cultura en particular y trabajar con el equipo de la Biblioteca Digital Mundial para incluirlas en el proyecto. El punto de partida es el contenido.

¿Cómo está relacionado este proyecto con Europeana?

Europeana y la Biblioteca Digital Mundial son proyectos separados. Europeana se centra en Europa y en colecciones acerca de la misma contenidas en bibliotecas, archivos y museos europeos. La Biblioteca Digital Mundial tiene un enfoque mundial.


Más información