12 abr 2010

Políticas y prácticas OA en Universidades

Informe de Alma Swan para JISC sobre como establecer políticas y prácticas de apoyo al acceso abierto en universidades
El informe publicado el día 25 de febrero de 2010 muestra cómo las universidades pueden tener una politica de adquisiciones más sostenible  y obtener beneficios cuando comparten sus trabajos de investigación a través de sistemas Open Access; se muestra cómo las universidades pueden reducir sus costos, y además hacer una mayor contribución a la sociedad siguiendo el modelo de acceso abierto.

El informe hace un estudio de 4 universidades de Reino Unido. Las principales conclusiones del mismo ponen de manifiesto que:
• Los ahorros que afectan a los costes de investigación y bibliotecas de un modelo de repositorio universitario combinado con la suscripción a publicaciones podrían variar de 100.000 libras a 1.320.000.
 • Pasar de la financiación de revistas de acceso abierto y por suscripción a pagar por artículo de revistas de acceso abierto tiene el potencial  de ahorro para las universidades de entre 620,000 a 1,700,000 libras al año, si el coste por artículo se fija en 500 libras o menos.
• Los ahorros para el cambio del pago por suscripción al del pago por artículo de revista de acceso abierto se calculó que estarían entre 170,000 y 1,365,000 £  para tres de las cuatro universidades estudiadas, cuando el cargo de procesamiento por artículo es de 1000 libras o menos.. 
El informe se centró en tres enfoques de acceso abierto: 
1. Revistas de acceso abierto – disponible gratuitamente en línea mediante un modelo de negocio que no depende de suscripciones
2. Repositorios de acceso abierto – Que se complementa con el modelo de suscripción actual
 3. Repositorios de acceso abierto con los servicios complementarios - por ejemplo, el proceso de revisión -

No hay comentarios.: