6 mar 2012

La Biblioteca Digital de UNCuyo en la mejor posición argentina del Ranking Web de Repositorios

Según el Ranking Web de Repositorios del Mundo la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo, aparece ubicada como el mejor repositorio argentino y el 16º entre los 136 de Iberoamérica, lo que además la sitúa entre los mejores 500 repositorios universitarios de todo el mundo -puesto 485-. 

La clasificación figura en la edición de enero 2012 del "ranking" mundial de bibliotecas que realiza el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa.

Las cifras clasifican a los repositorios digitales de todo el mundo sobre la base de una evaluación de calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red. Se tienen en cuenta el tamaño del sitio (cantidad de objetos digitales disponibles), la visibilidad en la web (estándares utilizados para una correcta navegación y aparición en buscadores), Archivos Ricos -o "Rich Files", que son archivos a texto completo, correctamente indizados- y el lugar que ocupan en Google Académico ("Scholar").

Según la publicación, en la distribución por países iberoamericanos, la Argentina cuenta con 9 repositorios y se completa a nivel regional con Brasil (15), Chile (7), Colombia (11), Costa Rica (1), Cuba (2), Ecuador (11), España (40), México (5), Perú (5), Portugal (28) y Venezuela (2).

La Biblioteca Digital de la UNCuyo comenzó en 2005 la tarea de digitalizar la producción científico-académica de la Universidad con el fin de ofrecerla a la comunidad de docentes, estudiantes e interesados en general.

Desde entonces, cerca de 2.500 objetos digitales han sido procesados y publicados en el sitio para ser descargados y consultados libremente por cualquier usuario de internet.