6 ago 2012

Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos

Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP
Por: Paola Bongiovani, Nancy Diana Gómez y Sandra Miguel

En: Revista Española de Documentación Científica, 35, 3, julio-septiembre, 453-467, 2012.


Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos en cuatro áreas temáticas: Medicina, Física y Astronomía, Agricultura y Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y Humanidades. 

Los resultados obtenidos son comparados con los hallazgos de la encuesta SOAP a escala mundial, y con un estudio previo sobre prácticas de publicación de los investigadores argentinos según el modelo económico de las revistas donde publican.

El estudio se basa en las respuestas de 532 investigadores argentinos que participaron de la encuesta realizada entre el 28 de abril y el 18 de noviembre de 2010 en el marco del proyecto SOAP. Si bien el tamaño de la muestra es pequeño en relación a la cantidad total de investigadores del país, cuya cifra para la categoría equivalente a jornada completa (EJC) asciende a los 30.861 (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2010), la cantidad representa a los investigadores que han contestado la encuesta SOAP, y obedece a los criterios adoptados y validados por los responsables de dicha encuesta. Pese a las limitaciones que ello pudiera tener, la principal ventaja es que permite que los resultados de este estudio sean comparables con los hallazgos a escala mundial o con los de cualquiera de los 162 países participantes.


Las conclusiones y discusión advierten que si bien la publicación en acceso abierto es, desde las opiniones de los investigadores, considerado beneficioso, no es suficiente para que modifiquen sus hábitos de publicación.

Artículo completo