4 dic. 2012

Autoridades científicas de Latinoamérica firmaron acuerdo histórico de acceso a la información


Inicia el cambio regional: trabajo conjunto para el acceso abierto


Las máximas autoridades científicas del continente acordaron en Buenos Aires la creación de LaReferencia, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas. La misma estará destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.

El evento fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, Pablo Roldán. Durante su discurso, el titular de la cartera de Ciencia expresó que "el conocimiento tiene valor concreto y este es un primer paso sustantivo que permitirá aprovechar y apropiarse de ese conocimiento científico producido para impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región”. Por su parte, Ceccatto aseguró que “la creación de `LaReferencia´ es la punto de partida para la articulación de políticas comunes de organización, acceso y difusión de la producción científica de américa latina” y añadió que “es necesario garantizar el libre acceso a la información científica, ya que es la sociedad a través del estado quien financia la producción de conocimiento”.

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. Los miembros firmantes se comprometen a: que los investigadores y beneficiarios de fondos públicos publiquen los resultados de investigación de acuerdo con los principios de acceso público; a desarrollar herramientas y mecanismos para evaluar las contribuciones en materia de acceso abierto y a generar instrumentos que permitan medir la producción científica de los repositorios de la región. De esta manera apoyarán y facilitarán el acceso equitativo a la producción científica de América Latina como un bien público regional, apoyando su circulación a través de internet.

El acuerdo de cooperación regional fue suscripto hoy por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro; el presidente del Centro Nacional de Innovación Tecnológica de Venezuela, José Sosa; el secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú, José Ángel Valdivia; y el subsecretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de Ecuador, Mateo Villalba. Además, enviaron su firma: el presidente del Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Enrique Villa; el presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, José Miguel Aguilera; la viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Herlinda Handal y el presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Carlos Fonseca Zárate.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que financia el proyecto, las estrategias regionales para el Acceso Abierto podrían beneficiar a más de 700.000 docentes, 70.000 investigadores y 15.000.000 de estudiantes en América Latina.

Fuente: Noticias, Mincyt