19 sept 2006

Budapest Open Access Initiative (BOAI)

En diciembre de 2001, un grupo de intelectuales (científicos, responsables de publicaciones científicas, responsables de bibliotecas y responsables editoriales) se reunieron en Budapest, bajo los auspicios del OSI (Open Society Institute) con el objetivo de evaluar la situación del futuro de la publicación de los resultados de la investigación científica.
El propósito era lograr en un esfuerzo internacional que los artículos de investigación de todos los campos académicos estén disponibles libremente en Internet.
Los participantes representaron muchos puntos de vista, muchas disciplinas académicas, y muchos países, y tenían experiencia con iniciativas en curso que componen el movimiento del acceso abierto. En la reunión exploraron cómo esas iniciativas individuales podían juntarse para alcanzar un éxito mayor, más profundo, y más rápido. Exploraron las estrategias más eficaces para favorecer a los investigadores, a las instituciones y a las sociedades que apoyan la investigación. El resultado fue la iniciativa del acceso abierto de Budapest. (Budapest Open Access Initiative – BOAI).

La iniciativa apoya dos estrategias. La primera es el autoarchivo. La segunda se basa en el lanzamiento de una nueva generación de revistas comprometidas con el acceso abierto y también en la asistencia y apoyo a las revistas establecidas para realizar su transición al acceso abierto.


(…) Por varias razones, este tipo de disponibilidad en red, gratuita y sin restricciones, a la que denominamos acceso abierto (open access) ha estado hasta el momento limitada a pequeñas áreas de la literatura científica. Pero aun dentro de la limitación de estas colecciones, distintas iniciativas han mostrado que el acceso abierto es económicamente viable, que proporciona a los lectores un poder extraordinario para acceder a literatura relevante, y que brinda a los autores y a sus trabajos una dimensión nueva, una nueva visibilidad, un nuevo impacto, y un público más amplio. (…) Con el fin de asegurar y ampliar estos beneficios, hacemos un llamamiento a todas las instituciones e individuos interesados, para que ayuden a ampliar la accesibilidad a lo que resta de esta literatura y eliminar las barreras que siguen interponiéndose, especialmente las referentes al precio. Cuanto mayor sea el número de quienes se sumen al esfuerzo por promover esta causa, más pronto disfrutaremos de los beneficios del acceso abierto a la comunicación científica. (…)La literatura que debe ser accesible gratuitamente en la red es aquella que los científicos y estudiosos entregan al mundo sin esperar remuneración. En esta categoría se incluyen, sobre todo, los artículos publicados en revistas dotadas de comité de selección, pero también se debe incluir cualquier manuscrito inédito todavía no revisado, que sus autores podrían dejar disponible en la red en busca de comentarios, o para alertar a sus colegas sobre importantes descubrimientos logrados en una investigación. (…)


La iniciativa ha sido firmada por los participantes de la reunión y un gran número de individuos y de organizaciones del mundo entero (investigadores, universidades, laboratorios, bibliotecas, fundaciones, diarios, editores, etc.). El total de firmas al día de hoy es de 4195 individuos y 372 organizaciones.

Leer la iniciativa completa (en inglés)

Leer la iniciativa (versión autorizada en español)

Ver las firmas

Firmar la iniciativa



Foro BOAI

El foro de BOAI es una lista de discusión moderada para apoyar la iniciativa de acceso abierto de Budapest. La utilizan para anunciar nuevos programas de financiamiento, publicaciones, y noticias de BOAI. Fue lanzado el 14 de febrero de 2003.
Acceder


Recursos

Guide to Open Access Publishing and Scholarly Societies
Guía que intenta ayudar a las sociedades científicas –y a las pequeñas editoriales- a determinar las posibles opciones para los programas de publicación de sus revistas.

A Guide to Institutional Repository Software
Guía que intenta ayudar en la selección de software para los repositorios institucionales.

EPrints Handbook
Proporciona una guía a los investigadores que estén considerando adoptar de un servidor de EPrints para mejorar el impacto de sus investigaciones.

Open Access Journal Business Guides
Modelos y guía para aquellos que quieran convertir su revista en revista open access.


Que podemos hacer para ayudar?

La página de la BOAI proporciona una lista de acciones que alientan y apoyan el acceso abierto dirigida a: científicos, académicos, investigadores, universidades, laboratorios, bibliotecas, revistas y editores, fundaciones, sociedades profesionales, gobiernos y ciudadanos.
Acceder

No hay comentarios.: