11 sept 2006

La Biblioteca Pública de la Ciencia

La Biblioteca Publica de la Ciencia (Public Library of Science –PloS-) es una organización sin fines de lucro dirigida por el premio Nobel Harold Varmus y formada por médicos empeñados en hacer de la literatura científica y médica un recurso público.

El puntapié inicial fue una carta abierta instando a los editores de este tipo de publicaciones a no imponer barreras al acceso on line a los papers archivados. La firmaron 30.000 investigadores de 180 países. PLoS recibió un subsidio de nueve millones de dólares de la Fundación Moore para desarrollar esta nueva manera de comunicar la ciencia.

"La difusión de los descubrimientos científicos es la base del progreso en ciencia y medicina -asegura PLoS en su presentación-. Cuanto mas libres y accesibles sean, mayor es su valor para científicos y publico. El acceso abierto (...) es el medio mas eficiente, efectivo y equitativo para diseminar la literatura medica y científica. Tan pronto como son publicados, los trabajos deberían ser accesibles para todos."


Objetivos

· Abrir las puertas al conocimiento científico brindando a cualquier científico, médico, paciente, o estudiante - dondequiera que esté - acceso ilimitado a la investigación científica más reciente.
· Facilitar la investigación, la práctica médica informada, y la educación permitiendo buscar libremente el texto completo de cada artículo publicado para localizar ideas específicas, métodos, resultados experimentales, y observaciones.


Principios fundamentales

· Acceso Abierto.Todo el material publicado por PLoS, será publicado bajo una licencia de acceso abierto que permite el uso, la distribución y la reproducción sin restricción en cualquier medio, con tal que el trabajo original se cite correctamente.
· Excelencia. PLoS se esforzará en fijar los más altos niveles para la excelencia en cuanto a: contenido, estilo y estética de la presentación; el funcionamiento editorial a todos los niveles; transparencia y accesibilidad a la comunidad científica y al público; y valor educativo.
· Integridad científica. PLoS está orientado a un proceso editorial justo, riguroso. La calidad y la importancia científicas serán las únicas consideraciones a la hora de decidir sobre la publicación. La base para las decisiones será comunicada a los autores.
· Extensión. Aunque por cuestiones prácticas Plos se centra inicialmente en publicar la investigación de alto impacto en ciencias de vida, se propone ampliar el alcance tan rápidamente como sea posible, proporcionando un vehículo para la publicación de otros valores científicos o artículos de estudiantes.
· Cooperación. PLoS dará la bienvenida y buscarán activamente oportunidades de trabajar en cooperación con cualquier grupo (sociedades científico/docentes, médicos, grupos de defensa de pacientes, organizaciones educativas) y cualquier editor que comparta su misión de abrir el acceso y hacer que la información científica esté disponible para el bien de la ciencia y del público.
· Imparcialidad financiera. Como organización no lucrativa, PLoS cargará a los autores un precio justo que refleje el coste de la publicación real. Sin embargo, la capacidad de los autores de pagar los costes de la publicación nunca será una cuestión a considerar en la decisión sobre la idoneidad de una publicación.
· Compromiso con la comunidad. PLoS ha sido fundada como una organización abierta, que cuenta con la participación activa de los científicos de todos los niveles. Con cada decisión de publicar tienen en consideración las necesidades de los distintos sectores a los que sirven (los científicos, los médicos, los educadores, y el público).
· Internacionalismo. La ciencia es internacional. PLoS apunta ser una organización verdaderamente internacional proporcionando el acceso a la literatura científica a cualquier persona, dondequiera que se encuentre; publicando trabajos de cada nación; y contratando a un grupo geográficamente diverso de científicos para el proceso editorial.
· Ciencia como recurso público. Su misión de construir una biblioteca pública de la ciencia incluye no solamente el abastecimiento del acceso sin restricción a las ideas científicas de la investigación y a los materiales de los descubrimientos, sino también desarrollar herramientas y materiales que conciten el interés y la imaginación del público y ayudar a los no-científicos a entender y gozar de los descubrimientos y del proceso científicos.


Las Revistas

Las revistas de PLoS son dirigidas y gestionadas por los científicos. Estas publicaciones conservan todas las características importantes de las revistas científicas, incluyendo la revisión por pares rigurosa y altos estándares editoriales y de producción. Emplean un nuevo modelo de publicación que permite que PLoS haga que todos los trabajos publicados inmediatamente sean accesibles en línea, sin ninguna restricción en el acceso, la redistribución y el uso subsecuente.

Los artículos son publicados y se puede acceder a ellos de forma inmediata. Son depositados en el archivo PubMed Central, y pueden ser redistribuidos y usados de acuerdo a los términos de la Creative Commons Attribution License.

La primera de las revistas se dedicó a la biología y su primer número apareció en 2003. Siguieron después las de medicina, biología computacional, genética, patógenos, y ensayos clínicos. Los artículos pueden descargarse, imprimirse o leerse en pantalla (html y pdf).

PLoS ONE Estará disponible a finales del año 2006 y será una publicación con revisión por pares que abarcará todos los ámbitos de la ciencia y la medicina y que tratará de convertirse en un foro de diálogo científico. Permitirá a los lectores crear alertas personalizadas y ofrecerá herramientas que permitan comentar y criticar los artículos de forma individual.


Documentos disponibles en PloS sobre acceso abierto

PLoS ha elaborado varios documentos que ofrecen más información sobre el libre acceso, sus metas, y los pasos necesarios para desarrollar todo su potencial.
> acceder

No hay comentarios.: