Por Monica Klibanski ELIS: un repositorio de acceso abierto sobre bibliotecología ELIS (E-prints in library information science) es un archivo de acceso abierto de documentos científicos o técnicos, publicados o inéditos, sobre la Biblioteconomía, Ciencia de la Información, y áreas relacionadas, que se inició en 2003. Es el primer servidor electrónico internacional en esta área temática específica, y es el resultado del proyecto RCLIS (Research in Computing, Library and Information Science) y del DoIS (Documents in Information Science), impulsado por el Ministerio de Cultura de España y alojado por el Equipo AEPIC en máquinas del Italian Consorzio Interuniversitario Lombardo per Elaborazione Automatica (CILEA). El acceso abierto en el ciclo de la comunicación científica Uno de los factores que está provocando cambios más significativos en la producción, el intercambio, y la distribución de información científico técnica es la filosofía del movimiento de acceso abierto. Esto implica garantizar el derecho a la libre disponibilidad, a través de internet, del texto completo de los artículos que pubican los investigadores, para buscar, leer, descargar, distribuir, imprimir, indizar y cualquier otro tipo de uso legítimo con propósitos educativos, manteniendo el reconocimiento de autoría correspondiente. Los repositorios de libre acceso de literatura científica son colecciones de objetos digitales, basadas en la Web, de material académico producido por miembros de una institución (o varias), con una política definida de selección, almacenamiento y distribución. Un repositorio ofrece accesibilidad irrestricta a los trabajos que son cedidos y autoarchivados voluntariamente por los propios investigadores, instituciones u otros propietarios en su nombre, asegurando la presevación a largo plazo del contenido. Los archivos abiertos incrementan el acceso, el impacto y la visibilidad del trabajo de los científicos a través de procesos de publicación mucho más veloces que los que caracterizan a las publicaciones de tipo tradicional. Algunos inclusive posibilitan opciones interactivas de escritura, por ejemplo permitiendo que otros investigadores publiquen comentarios referidos al paper, que podrán dar lugar a nuevas versiones del mismo, o hasta formarán parte del artículo, rompiendo así con la estructura clásica, estática y cerrada de los artículos académicos evaluados únicamente por el Comité Editor. El archivo abierto CogPrints, dedicado a la psicología, la neurociencia, la lingüística, y otras disciplinas vinculadas con las ciencias de la computación reúne algunas de estas características. Otras de las ventajas son que, tal como las mega bases de datos de la industria editorial, proporcionan acceso a grandes masas de documentos a través de potentes herramientas de búsqueda, y brindan servicios suplementarios de difusión y acceso a la información favorecidos por nuevas tecnologías (por ej. servicios de alerta por e-mail a partir de temas de interés definidos previamente por el investigador, RSS, envío por e-mail a colegas de recomendaciones de artículos, estadísticas de consulta y descarga, etc.). El modelo de acceso abierto: un complemento del modelo tradicional En el ciclo tradicional de la comunicación científica los investigadores investigan y, siguiendo la máxima "publish or perish", escriben papers para comunicar los avances y resultados de sus investigaciones. Ellos aspiran a publicar en las revistas académicas de mayor impacto dentro de la comunidad científica para así ganar prestigio y poder seguir investigando subvencionados principalmente por fondos públicos a los que se suma el financiamiento privado. Se trata de publicaciones de costos sumamente onerosos que vuelven inaccesibles e impensables suscripciones de tipo personal, son universidades o instituciones científicas las que afrontan esa inversión y ofrecen acceso a esa información a través de sus redes de computadoras. Pero estos organismos del Estado, que aportan recursos y financiamiento para esas investigaciones, tienen presupuestos acotados, y los valores en dólares de estas publicaciones crecen constantemente. Esta es una cuestión que afecta y limita particularmente a países como el nuestro. Este modelo de comunicación ha ido cambiando en el tiempo a partir del surgimiento de nuevas tecnologías, y nuevos paradigmas. Los antecedentes del movimiento de acceso abierto a información bibliográfica de tipo de académica, como una alternativa complementaria, se remontan a la aparición en 1966 de ERIC, un centro de información sobre recursos educativos, inicitiva de U.S. Department of Education. Ese mismo año surge también Medline un servicio bibliográfico de U.S. National Library of Medicine para el campo de la biomedicina. En el ámbito latinoamericano, a partir de junio de 1998, comenzó a funcionar regularmente Scielo que es el producto de la cooperación entre FAPESP - la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, así como instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la comunicación científica y editores científicos. Estos nuevos modelos de publicación y difusión gratuita de información científica conviven con los modelos de acceso restringido. Los editores comerciales internacionales (Elsevier, Springer, ScienceDirect, etc.), con sus grandes bases de datos, mantienen su relevancia en el circuito de la comunicación científica. Sin embargo, paulatinamente entre los investigadores aumenta el grado de concientización acerca de la importancia de la libertad de acceso al conocimiento que ellos producen para contribuir al crecimiento y progreso de la ciencia. La existencia de archivos abiertos, como ELIS y tantos otros, dinamiza la circulación y amplía el acceso a la producción académica, además de que obliga a repensar de manera crítica prácticas y sobre todo políticas a seguir en el ciclo de producción y comunicación de la información científica. LINKS DE INTERES Directory of open access repositoires Registry of Open Access Repositories Declaración de Berlín sobre acceso abierto en ciencias y humanidades Open Archives Initiative Budapest Open Access Initiative OTROS LINKS Biblioteca Electrónica de la Secretaría de Ciencia y Técnica Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad Nacional de Buenos Aires Se agradece la colaboración para la elaboración de esta nota de Carolina Gruffat y Olga Arias. |
Fuente: Educar, Viernes 18 de Mayo de 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario