9 may 2007

ROAR -Registro de repositorios de acceso abierto-

El ROAR -registro de repositorios de acceso abierto- mantenido por la Universidad de Southampton, cuenta en la actualidad con 886 repositorios.

Aunque fue creado en el año 2004 para mantener la lista de los sitios GNU EPrints (el software que la Universidad de Southampton designó para facilitar el autoarchivo), luego se convirtió en un registro general de repositorios de acceso abierto.

Descripción

Cada registro posee:
- el link hacia la página del repositorio
- una descripción del repositorio (software utilizado, país de origen, tipo de contenido posee, fecha del registro, cantidad de documentos depositados)
- la imagen de la pagina web
- gráficos estadísticos de la actividad del repositorio (estos gráficos muestran el número de documentos depositados en el repositorio por día y el acumulativo total.)


Búsquedas

Se pueden realizar consultas por
país, tipos de archivos (contenido) y por software utilizado.

Los registros se pueden ordenar por nombre, actividad, cantidad de documentos depositados.


Cantidad de Repositorios por país

Latinoamerica
Brasil: 53
México: 8
Colombia: 6
Perú: 5
Venezuela: 5
Chile: 4
Argentina: 2
Costa Rica: 2
Cuba: 1
Uruguay: 1

Otros
Estados Unidos: 215
Reino Unido: 98
Alemania: 79
Canadá: 40
Francia: 37
Australia: 33
Suecia: 33
Japón: 29
Italia: 27

De Argentina figuran:
Scielo Argentina
Con 26 publicaciones periódicas y 2104 registros. Fue registrado en el año 2000.
Revista digital de la Escuela Superior de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue registrada en el año 2004.

Software utilizados

DSpace: 232
GNU Eprints: 225
Bepress: 56
OPUS: 25
ETD-db: 23
DIVA: 15
CDSWare: 9
Open Repository: 8
HAL: 7
ARNO: 5
Fedora: 5
DoKS: 4
EDOC: 2
MyCoRe: 2
Fez-Fedora: 1
Otros softwares: 260


Tipo de contenido

Investigación institucional o departamental: 450
Publicaciones Periódicas / Revistas: 98
Tesis digitales: 81
Investigación Cross institucional: 76
Demostración: 24
Bases de datos: 18
Otros: 132



Situación en Argentina

Estas son algunas de las iniciativas de repositorios en nuestro país. Todas ellas, menos la del SeDiCI, son Bibliotecas Digitales de Tesis y Disertaciones.

1) Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. Universidad Nacional del Sur
El proyecto inicia sus primeras actividades en Abril de 2001. Se puede acceder al estado de avance del proyecto en la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Contiene acceso a una versión de prueba del sistema actualmente en funcionamiento. También incluye las distintas actividades realizadas que complementan la digitalización de tesis de maestría y doctorado.

2) Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
"La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales encara un plan para evitar el deterioro de artículos y tesis. Por eso ahora cada graduado presenta sus trabajos en formato digital. Cada año se defienden en sus aulas unas 120 investigaciones, el 25 por ciento de la producción nacional."
Fuente: Clarín

3) Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. SISBI
En la página del Sisbi hay un informe del año 2004 en el que se encuentran los integrantes del Proyecto, las subcomisiones, las tareas realizadas.

4) Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones. Instituto Balseiro
Esta biblioteca optó por el sistema TEDE simplificado dado que anualmente se defienden ante el Instituto un promedio de 30 tesis, entre las de grado, doctorado y especialización.

5) SeDiCI. Universidad Nacional de La Plata
Iniciativa en pos de la difusión a través de Internet, dentro y fuera del ámbito de la Universidad, de los conocimientos que en ella se generan. Los objetivos son sumamente ambiciosos e incluyen la difusion electrónica de tesis, tesinas y disertaciones pero también de otros tipos de creaciones intelectuales, pretendiendo abarcar la ciencia, la tecnología y el arte buscando modos de presentación no solo de objetos en forma de documentos de texto sino también otros medios multimediales aptos para creaciones no documentales.
Invito a los responsables de cada una de estas iniciativas, y a todos aquellos que estan llevando a cabo proyectos de este tipo, a difundir sus avances en el Blog.
Muchas gracias !!!

No hay comentarios.: