13 oct 2008

14 de Octubre - Día Mundial del Acceso Abierto

Organizadores

Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC)
Public Library of Science (PLoS)
Students for FreeCulture

Objetivo

Impulsar en todo el mundo el acceso abierto a la investigación financiada con fondos públicos. Será una oportunidad clave para que la comunidad científica, universitaria y el público en general comprendan más claramente las ventajas de un mayor acceso y uso de los contenidos.


El 28 de agosto en Washington D.C., la SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition ), PLOS (Public Library of Science y Estudiantes de FreeCulture anunciaron conjuntamente el primer día de acceso abierto.

Fue creado como una oportunidad clave para que la comunidad de educación superior y el público en general pudiese comprender más claramente las oportunidades que brinda el acceso abierto y libre de los contenidos de la investigación científica y académica.

En este día, se invita a investigadores, educadores, bibliotecarios, estudiantes, y al público en general a participar en vivo, en todo el mundo, de los acontecimientos programados.

En este contexto se lanzará una nueva serie de videos "Voces de Acceso Abierto" en donde algunos miembros de la comunidad de investigadores, entre ellos profesores, bibliotecarios, investigadores, estudiantes, hablarán sobre la razón por la que se han comprometido con el acceso abierto.


Para ver una lista de todos los eventos, visite el sito

Más información: http://openaccessday.org/



Beneficios del Acceso Abierto
  • Para los Investigadores/autores
    Varios estudios apuntan hacia el incremento de la visibilidad e impacto de sus trabajos, medidos por las citas recibidas.
  • Para los Lectores
    Ofrece acceso sin barreras a la literatura que ellos necesitan para su investigación, que no dependerá del presupuesto que tengan las bibliotecas para asumir suscripciones y licencias. Por otra parte, a través del uso de software creados exclusivamente para el procesamiento y análisis de información de acceso abierto, se pueden realizar búsquedas a texto completo, indización automática, resumen, traducción, enlaces, alertas y otros servicios.

  • Para los profesores y estudiantes
    Elimina la necesidad de permisos para reproducir y distribuir contenidos que contribuyan a las actividades clave relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Para las Bibliotecas
    Resuelve la ‘crisis de las revistas’ y las consecuencias del reforzamiento de las restricciones de derecho de autor. En última instancia, permite a las bibliotecas cumplir su misión de satisfacer las necesidades de sus usuarios.

  • Para las Universidades
    Incrementa la visibilidad de la producción científica de sus profesores e investigadores, reduce sus gastos en revistas y les permite cumplir su misión de compartir conocimientos.

  • Para las Revistas y editores
    Hace que los artículos publicados sean más visibles, recuperables y útiles. A mayor visibilidad, mayor poder de atraer contribuciones, y por supuesto, lectores y citas. Esto funciona, tanto para revistas de acceso abierto como para revistas por suscripción que ofrecen algunos contenidos en acceso abierto; en este caso, obtendrían no sólo los beneficios de la suscripción sino el resto de los beneficios del acceso abierto. Igual sucede para aquellas revistas que permiten el autoarchivo de los trabajos publicados.

  • Para los Ciudadanos en general
    Les permite acceder a la información de calidad revisada por pares que comúnmente no está disponible en bibliotecas públicas, y por la que frecuentemente han pagado por medio de sus impuestos.

Para leer mas sobre acceso abierto

Una buena introducción al tema
Fundamentos tecnológicos
Iniciativas en Ciencias de la Información: E-Lis
Una línea de tiempo
Una Bibliografía