El 4, 5 y 6 de septiembre se realizó en Oslo la 2da. Conferencia Europea en Publicación Científica en Biomedicina y Medicina con el título “Investigadores y Acceso Abierto”.
El objetivo de la conferencia fue que los investigadores puedanprofundizar su conocimiento sobre los cambios acelerados que se estánproduciendo en la comunicación científica y su impacto para lacomunidad académica.
Las ponencias se centraron alrededor de 2 temas de debate más que interesantes:
1) Publicar en Acceso abierto: beneficios ydesventajas. Los investigadores, ¿tienen que pagar por el accesoabierto? El Acceso Abierto ¿genera beneficios universales o hay algunasrepercusiones negativas? ¿Cómo entran a jugar los repositorios en este panorama?
2) Los indicadores bibliométricos ¿pueden serutilizados para evaluar las investigaciones a nivel del investigador,el departamento, el instituto y el país? Las métricas desarrolladasactualmente ¿son lo suficientemente justas, objetivas y robustas paraser usadas en evaluación? ¿Qué información están utilizando lasautoridades que esponsorean las investigaciones para evaluar a quiénfinanciar?
Håkan Carlsson centró su presentación en el lema “Hacer del Repositorio un Recurso para el Investigador”. Según Carlson, los repositorios nacieron para quedarse, por lo cualahora hay que centrar los esfuerzos en los investigadores y susnecesidades. Una de las principales ventajas que deben ofrecer losrepositorios es la facilidad para reutilizar la información paragenerar listas de publicaciones, currículum, etc. La habilidad deexportar e importar desde recursos externos debería ser sencilla, comoasí también la subida de archivos y el control de calidad. Asimismo elrepositorio debería proveer herramientas para la autoevaluación.
Un punto sumamente importante que se charló en la mesa de debate fue recogido en el blog de la conferencia por Yvonne Hultman Özek:
“… los investigadores necesitan más servicioscuando se trata de concientización sobre publicación en Acceso Abierto- ¿necesitan saber de todo esto? Sí y es importante proveer un panoramanacional e internacional dejando el trabajo fino en los repositorios alos profesionales en la biblioteca. Más aún, no es suficiente proporcionarun link a un sitio web con información sobre acceso abierto. Senecesita estar cara a cara en presentaciones, cursos, reuniones, etc.Los bibliotecarios profesionales tienen un rol educativo central cuandose trata de ayudar a los investigadores a entender sobre repositorios,autoarchivo, políticas de Acceso Abierto, Creative Commons y una visióngeneral sobre el mundo de las publicaciones”.
Fuente: Repositorios Dinámicos
15 de septiembre de 2008, publicado por Paola Bongiovani