22 ago 2008

La Unión Europea lanza un proyecto de Acceso Abierto

Promueve el acceso a los artículos científicos de las investigaciones financiados por la Unión Europea.

El acceso rápido y fiable a los resultados de la investigación, especialmente a través de Internet, ayuda a impulsar la innovación, promover los descubrimientos científicos y apoyar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La Comisión Europea desea velar por que los resultados de la investigación que financia al amparo del 7º Programa Marco de investigación de la UE, con más de 50 000 millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2013 se difundan tan amplia y eficazmente como sea posible para garantizar su máximo aprovechamiento y efecto en el mundo de la investigación y fuera de él.

La Comisión ha puesto en marcha el 20 de agosto un proyecto piloto que facilitará el acceso en línea sin restricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE, focaliza su atención en los artículos de investigación aparecidos en publicaciones con revisión de pares, tras un período de embargo de entre seis y doce meses. Este proyecto piloto cubrirá alrededor del 20 % del presupuesto del 7º Programa Marco en los siguientes ámbitos: la salud, la energía, el medio ambiente, las ciencias sociales y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se han escogido estas áreas por su elevado impacto social y su importancia a la hora de contribuir a que Europa aborde retos clave como el cambio climático.
El proyecto piloto estará en marcha hasta fines del 2013. Esperemos que tenga éxito, dado que esta previsto ampliar la iniciativa al próximo programa marco y a los Estados miembros, si eso ocurre.

Cabe destacar, que la Comisión no es la primera agencia de financiación que establece una política de acceso abierto para la investigación que financia. Dentro de la UE, las agencias de financiación públicas y privadas de Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Austria y Reino Unido tienen planes similares. Además, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. exigen que los receptores de las becas la investigación pongan las investigaciones a disposición del público en un plazo de doce meses tras su publicación.
Nos queda estar atentos a la información que publicaran en septiembre, para ver si es posible participar de alguna forma, desde nuestras latitudes, con los proyectos asociados al Programa Marco.

Más información

La información adicional sobre el proyecto piloto estará disponible a partir de 1 de septiembre en:http://ec.europa. eu/research/ science-society/ open_access

Fuente: Nancy Gómez, Librecultura